El PP pide al Ayuntamiento que no deje desprotegido al actual sector del taxi frente a las plataformas de VTC

hace 6 años

El Grupo municipal del PP preguntará en la próxima comisión de Hacienda qué medidas prevé adoptar el equipo de Carmen Moriyón para proteger la justa competencia de un sector clave para Gijón, como es de los taxis, tras la sentencia del Supremo que abría la vía a la concesión de licencias ahora paralizadas.

Según explica el concejal popular Pablo González, el Alto Tribunal falló el pasado mes de noviembre a favor de conceder licencias a dos plataformas que las habían solicitado antes de noviembre de 2015. En este sentido, el popular recuerda que fue el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó en 2009 la Ley Omnibus que provocó un vacío legal en esta materia. En 2013 se modificó la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que fijaba el ratio de una licencia VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) por cada 10 de taxis y cuya modificación legal se desarrolló en noviembre de 2015, por lo que aún queda por aclarar, vía judicial, si las licencias concedidas en ese periodo son o no legales. Se cree que cerca de 10.000 permisos en toda España están en el aire.

El concejal señala que, según datos del sector del taxi, en Asturias hay cerca de 1.400 licencias de taxi y poco más de 120 de VTC, "por lo que ya se supera el ratio legal de un permiso VTC por cada 30 taxis".

En este sentido, González recuerda que "son muchos los empresarios del sector del taxi que han tenido que endeudarse para poder disponer de una licencia y que la diferencia de impuestos y gastos les sitúa en una situación de desventaja respecto a este tipo de plataformas".

Por todo ello, y adelantándose a problemas futuros, desde el PP piden que desde el Ayuntamiento de Gijón "se vele por una competencia legal y solicitan que el Ayuntamiento sea expeditivo en sus responsabilidad de inspección y control sobre las licencias y servicios VTC". Asimismo, que exija al Gobierno del Principado, del que depende esta competencia, el cumplimiento del ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis.

González asegura que esta posición "no esta reñida con el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector del transporte urbano", plataformas nacidas de la sociedad de la información o del trabajo colaborativo, pero subraya que las exigencias legales, administrativas y de seguridad deben ser iguales a las que soporta el sector del taxi tradicional.

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