El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima Comisión de Hacienda que se adopten medidas para favorecer el acceso de pymes y autónomos a la contratación pública local dando así cumplimiento a lo acordado por el Pleno Municipal.

En este sentido, recordó que, en julio del año pasado, el Pleno aprobó una iniciativa de Ciudadanos para incorporar en la instrucción sobre contratación que tiene el Ayuntamiento de Gijón, medidas concretas para facilitar la participación de autónomos y pymes en los procesos de adjudicación de obras y servicios.

Sin embargo, se decidió esperar para su incorporación a que estuviera aprobada la nueva ley de contratos del sector público, algo que sucedió el pasado mes de noviembre. Por este motivo, desde Ciudadanos, consideramos que ya ha llegado de incorporarlas y ponerlas en marcha, ya que se ajustan perfectamente al contenido de la nueva Ley y, especialmente, cuando uno de los objetivos de esta Ley es este mismo.

Por eso Ciudadanos lo planteará en la próxima comisión de Hacienda, insistiendo en la importancia de estas medias para trata de que tanto pymes como autónomos locales puedan beneficiarse de la contratación pública que realiza el Ayuntamiento, potenciando así el desarrollo de las empresas locales y con ella la generación de empleo en la ciudad.

Así, recordó que autónomos y pymes forman el sector más amplio, y que más empleo genera, aunque no es el que más contratos públicos gestiona. Según estadísticas oficiales, constituyen el 99,9% de las empresas en nuestro país y, sin embargo, ejecutan menos del 38% de la contratación pública. Algo que, a su juicio, es necesario equilibrar.

Por eso, insistirán en que se cumpla lo acordado y que el Ayuntamiento de Gijón siga la estela de otros Ayuntamientos como el de Logroño o Valladolid y estimulen y favorezcan la participación de las pequeñas y medianas empresas en su contratación.


Las ocho medidas propuestas por Ciudadanos y acordadas por el Pleno.

  1. Elaborar un plan de formación y asesoramiento para las PYMES locales que las prepare para participar en la contratación pública.
  2. Publicar anualmente en la web municipal los contratos que prevea celebrar el Ayuntamiento en cada ejercicio e informar a las asociaciones empresariales radicadas en nuestra ciudad para que las difundan entre sus asociados.
  3. Adaptar el tamaño de los contratos para facilitar la participación en los mismos de las PYMES, fraccionando en lotes aquellos que sea posible y restringiendo los contratos de objetivo mixto y heterogéneo.
  4. Ajustar al máximo los requisitos de capacidad y solvencia atendiendo no sólo a las características del contrato sino también a las de las PYMES del sector que se trate.
  5. Fomentar el acceso de las PYMES locales a los contratos menores, utilizando criterios de proximidad y atención inmediata de las incidencias surgidas en la ejecución de los contratos.
  6. Generalizar el sistema de garantías definitivas mediante retención del precio, eximir de su constitución siempre que legalmente sea posible y reducir al máximo el plazo para la cancelación de las garantías definitivas.
  7. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el pago de las facturas derivadas de los contratos en 30 días y establecer mecanismos eficaces para asegurar el pago en plazo, por parte del adjudicatario a los subcontrantistas.
  8. Promover que en casos de subcontratación por parte de los adjudicatarios esta se realice a favor de PYMES de carácter social y/o innovador.