Ciudadanos denuncia que Gijón incumple la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Este lunes, 4 de diciembre, se cumple la fecha máxima prevista en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que sean accesibles los bienes y servicios públicos, todo el espacio público urbanizado y la totalidad de las edificaciones, “sin embargo en Gijón esto todavía está lejos de ser una realidad y la ciudad todavía está llena de obstáculos para las personas con discapacidad”, se lamentó el concejal y portavoz de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que su Grupo planteó en enero de 2016 la necesidad de elaborar una Ordenanza de Accesibilidad Universal para precisamente poder cumplir con los plazos establecidos en la Ley. Sin embargo, casi dos años después de su aprobación unánime por el Pleno, no sólo no se ha aprobado esta ordenanza sino que ni siquiera se ha comenzado su tramitación formal, algo que como mínimo llevaría tres meses de intenso trabajo por parte de los grupos municipales.

“Llevamos tiempo insistiéndoles en la Comisión de Bienestar Social de la necesidad de contar con esta ordenanza para poder cumplir la Ley. No era algo complicado, se les dio un borrador elaborado por el CERMI desde el que empezar a trabajar. Sin embargo, la falta de interés y desidia del Gobierno Local impedirán que Gijón vaya a cumplir”, señaló.

Aún así, desde Ciudadanos van a "seguir insistiendo en la necesidad de elaborar esta ordenanza y de dotarla de un presupuesto adecuado para su cumplimiento". Para la formación naranja es una prioridad hacer de Gijón "una ciudad en la que no haya ningún tipo de obstáculo para las personas con discapacidad, no sólo haciendo que los edificios o los espacios públicos sean accesibles físicamente, sino también eliminando todas las barreras físicas, sensoriales o cognitivas que dificultan también el acceso a todos los servicios y actividades municipales, tomando medidas en aspectos más descuidados como el deporte, el ocio y la cultura".

“Las personas con discapacidad no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda y tenemos que garantizarles sus derechos, por eso reclamaremos una vez más a la Concejala de Servicios Sociales que se deje de excusas y se ponga a trabajar en este campo priorizando la elaboración y tramitación de esta ordenanza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir