"Dejar de llover y se dispara la contaminación", señalan los ecologistas

hace 6 años

"Es dejar de llover y se vuelven a disparar los valores de contaminación en las estaciones de Gijón tal como se comprobó domingo y lunes", denuncian desde la Coordinadora Ecologista de Asturias. Fundamentan su alerta de acuerdo a los datos de las estaciones de control medioambiental que publican el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en sus webs.

Los ecologistas señalan que la Zona Oeste sigue en alerta según los valores registrados en la estación de El Lauredal tras las lluvias. Este domingo hubo picos ayer de 137 µg/m3 de PM10, con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 60 µg/m3. Durante el lunes  presenta una media de las últimas 24 horas de 57 µg/m3 de las mismas partículas

A día de hoy los picos de contaminación de PM10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. La Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10. Por su parte la normativa española fija los límites en 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.

"Hay que recordar que cuando llueve la contaminación del aire se deposita en el suelo, con la consiguiente contaminación de este. Una parte de esa carga contaminante se filtra en las aguas subterráneas. Una buena prueba de ello es que hoy Arcelor reconoce una elevada contaminación del suelo en su factoría de Veriña que dice excede 100 o más veces el nivel genérico de referencia para la salud humana en los niveles de; hidrocarburos totales, naftaleno y benzo (a)pireno", indican desde la Coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir