Cs propone 24 modificaciones a la regulación del proceso de Presupuestos Participativos

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, una vez finalizado el plazo, se han presentado un total de 24 modificaciones a la propuesta elaborada por el Equipo de Gobierno para la regulación del proceso de Presupuestos Participativos que será debatida el próximo lunes en el marco de la comisión de Presupuestos Participativos del Consejo Social de la Ciudad.

En este sentido, aclaran que estas modificaciones, "no constituyen el planteamiento definitivo en relación a los Presupuestos Participativos, sino que constituye una mejora de la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno y que debería tener un carácter transitorio hasta que se realice una reforma en profundidad" tanto del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los distritos de la Ciudad de Gijón.

En todo caso, consideran que resulta "fundamental" mejorar los distintos instrumentos y mecanismos de participación ciudadana existentes así como implementar otros nuevos, "de cara a que los ciudadanos de Gijón puedan ser partícipes de las principales decisiones que se tomen en la ciudad y mejorar con ello la calidad democrática y el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento".

Uno de los problemas que ha existido en las experiencias desarrolladas hasta ahora es que unos pocos ciudadanos tenían la última palabra sobre el destino final de los Presupuestos Participativos, "que dejaba estos en manos de lobbys o colectivos organizados". Desde Ciudadanos creen que "participar no tiene porque ser necesariamente sinónimo de decidir", y por eso, piensan que la última palabra la debe tener el Pleno Municipal, como órgano que representa al conjunto de los ciudadanos de Gijón.

Creen que los presupuestos participativos no deberían limitarse solo a proyectos de inversión, sino que "resultaría positivo abrirlos a otro tipo de proyectos y programas propuestos por la ciudadanía".

Consideran que los informes técnicos que avalen su viabilidad deben considerar no sólo la inversión prevista y la normativa vigente sino también su sostenibilidad económica futura, estimando los costes que tendría su desarrollo, mantenimiento y puesta en funcionamiento, y desechando aquellas propuestas que supongan un incremento importante del gasto corriente municipal o aquellos que simplemente no sean sostenibles en el tiempo. "Lo contrario, supondría poder llevar adelante proyectos que puedan poner en riesgo la sostenibilidad económica de nuestro Ayuntamiento", señalan.

Dadas las especificiones de la zona rural y su escaso peso demográfico en el conjunto del municipio consideran positivo "reservar una parte de los presupuestos participativos a inversiones o proyectos vinculados con la zona rural, ya que con el planteamiento seguido hasta ahora tendrían más difícil conseguir los apoyos necesarios".

Además, creen importante potenciar el papel que los Distritos deberían jugar en este proceso, por ello proponen "la celebración de Asambleas de Distritos, abiertas a toda la ciudadanía, para que se puedan debatir y presentar los diferentes proyectos, así como para que puedan decir cuáles serían los prioritarios, fomentando así una participación que sería más que mucho más que votar". Sin perjuicio de que estos sigan decidiendo el destino de los fondos que les son propios de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento de Distritos.

Por último, piensan que sería interesante introducir mecanismos para priorizar aquellas propuestas que se ajustan a un documento diagnóstico que habría que elaborar, al Plan Estratégico o a cualquier otra planificación sectorial ya existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir