Ciudadanos reclama más apoyo institucional para las personas con dislexia

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Con motivo del día mundial de la Dislexia, hoy día 8 de noviembre, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado un ruego para tratar en la próxima comisión de Bienestar Social y Educación en el que se reclama más apoyo institucional y más visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora y deletreo. Se calcula que afecta al 15% de los españoles, y, según algunos estudios, puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano.

Desde Ciudadanos nos lamentamos que no haya ningún acto organizado por parte del Ayuntamiento de Gijón programado para el día de hoy, que permita darle visibilidad y sensibilizar y familiarizar a la ciudadanía con esta alteración cognitiva.

Además, también pedirán que la programación lúdica, educativa y cultural desarrollada por el Ayuntamiento cuente con alguna actividad adaptada específicamente a las personas con dislexia, atendiendo así a sus necesidades especiales, así como incorporar en los programas educativos elementos que contribuyan a su detección temprana.

Por último, también piden que se estudie la posibilidad de habilitar una línea de ayudas a nivel local para las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir