XsP preocupado por la falta de información de la ejecución del desvío de los colectores del Plan de Vías

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha votado desfavorablemente a la licitación para la modificación del Plan Especial del Plan de Vías presentada en Gijón al Norte que se pretende adjudicar por 60.000 euros. "Una cantidad muy baja e insuficiente para un trabajo de tal complejidad, tal como el grupo municipal ya había advertido, y como argumentó en el momento de la votación en la que adjuntó un informe del Colegio de Arquitectos que también fue crítico con esta licitación a la baja", señalan desde XSP.

En dicho informe, el Colegio de Arquitectos empieza aclarando que la entidad no puede fijar una cantidad concreta de lo que significaría este trabajo según establece el artículo 14 de la ley de Colegios Profesionales. Sin embargo, desde la asociación sí se llama la atención de la complejidad del desarrollo del trabajo; la superficie que conlleva la modificación (un factor que también influye en la tarificación), y la importancia del proyecto para las conexiones de la ciudad y del área central de Asturias.

El Colegio de Arquitectos también ha incluido en su informe los casos de dos licitaciones de modificación que se corresponderían a proyectos similares al de Gijón: el Plan Especial de Pozokoetxe, de Basauri, que se localiza también en terrenos ferroviarios en un proyecto con presencia municipal, autonómica y de Adif, con una superficie menor, de 61.000 m², que se licitó con una base de 200.000 euros. También en San Sebastián se acometió la modificación de un Plan Especial para un terreno de 154.850 m², que salió por una licitación de 154.859 euros, a un euro por metro.

Además, la entidad profesional cuestionó que el pliego de licitación de Gijón al Norte no hace referencia al Plan de Movilidad 2018-2022 y que no figure documentación como el nuevo estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en Gijón. Finalmente, el Colegio de Arquitectos señala la conveniencia de que en Gijón al Norte se cuente con una  persona de perfil técnico en materia urbanística “para llevar a buen fin los trabajos”.

XsP ha enviado estas consideraciones a Adif para justificar su voto contrario a la licitación. “No votamos en contra de la modificación del Plan Especial, que hay que realizarla sí o sí, pero no queremos ser copartícipes de esas licitaciones a la baja que solo generan problemas y por desgracia Gijón es claro ejemplo de esto”, expone David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. El informe también se ha hecho llegar al equipo de Gobierno local, que comparte la postura crítica ante una licitación a la baja.

“Suponemos que la votación haya salido adelante, pero Adif nos ha transmitido que posiblemente dé una vuelta a este tema y se cambien los términos”, adelanta el edil de XsP. “Quizás parezca un tema menor, pero es la base de todo el proyecto del Plan de Vías. Si no se hace bien lo que va a ser el encaje de todos los elementos urbanísticos que afectan al proyecto, vamos a acabar teniendo un problemón en la mayor obra que tendrá Gijón en los próximos años. No podemos seguir pagando cuatro duros y pensar que con esos cuatro duros va a salir todo muy bien. No funciona, o no debería funcionar así”, asevera Alonso.

Por otra parte, desde el grupo municipal se observa con preocupación la falta de información sobre cómo se ejecutará el desvío de los colectores, el que se encuentra situado en la calle Carlos Marx, de 3 metros de alto por 2.50 de ancho, con una profundidad de 3,48 metros, y el colector Cutis, que mide 2,70 de alto por 3,60 de ancho. “Son dos colectores fundamentales en la red de saneamiento de la ciudad, de grandes dimensiones, que van a tener una incidencia en el diseño que se haga de las vías, y si no se desvían los colectores antes de empezar la obra, aunque sí se puede empezar a trabajar en el Metrotrén, no se podrá hacer nada de lo que tenga que ver con la estación”, explica el concejal de XsP.

Por este motivo, el grupo municipal entiende que tiene que abordarse este asunto, de gran complejidad técnica también, en el seno del Consejo de Administración de Gijón al Norte. Todo ello siempre sujeto a que el Plan de Vías cuente finalmente con un presupuesto efectivo y real, una cuestión que por el momento no se ha materializado ni plasmado en ningún documento más allá de los anuncios ministeriales.

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