Ciudadanos vuelve a reclamar la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de Fomento

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima comisión de Seguridad Ciudadana conocer el estado en el que se encuentra la tramitación para la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de Fomento.

En este sentido, recordó que su Grupo había planteado su instalación a través de un ruego en la comisión celebrada el pasado 11 de septiembre. En ese momento se les informó que se habían encargado informes tanto a la policía local como a los servicios jurídicos municipales, para a partir de sus conclusiones comenzar su tramitación ante Delegación del Gobierno que es quién tiene que autorizarlo. Sin embargo, dos meses después y no se tiene ninguna noticia sobre estos informes, por lo que desde Ciudadanos han decidido volver a plantear este asunto en la comisión de seguridad ciudadana.

“Hace falta actuar para asegurarnos que Gijón sigue siendo una ciudad segura y que todas las personas podemos disfrutar con seguridad de nuestro ocio y tiempo libre. No podemos hablar de actuar sólo al hilo de cada agresión y luego olvidarlo, hay que tomar medidas como esta que tienen además un importante efecto disuasorio y preventivo”, afirmó.

Además, explicó que la instalación de estas cámaras de videovigilancia no pretende sustituir la presencia policial, que a su juicio debería incrementarse, sino que se trata de un complemento que, además de este efecto disuasorio y preventivo, facilitará a la policía la identificación de los responsables de cualquier tipo de delito, agresión o acto vandálico.

También, quiso recordar que se trata de una vieja demanda vecinal, y que es una medida que está funcionando bien en otras ciudades españoles en las que, con su instalación en las zonas de ocio, se ha conseguido reducir los actos vandálicos y los conflictos en las mismas, y sobretodo, han incrementado la sensación de seguridad entre los vecinos.

“Los vecinos y comerciantes de Fomento tienen el mismo derecho que los del resto de la ciudad a sentirse seguros y no temer que cada fin de semana se produzcan actos vandálicos o comportamientos incívicos contra sus bienes. Sin duda estas cámaras ayudarán a evitarlos”, añadió.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de complementar esta medida con otras, ya que por si misma sería insuficiente, como un incremento de la presencia policial y de sus efectivos, el estricto cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la colaboración de los hosteleros locales, y el desarrollo de programas de carácter socioeducativo que promuevan modelos de ocio alternativo.

“Evidentemente sólo la instalación de cámaras de videovigilancia no solucionará todos los problemas pero sí contribuirá de forma muy positiva a hacerlo”, concluyó.

4.8/5 - (67 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir