El PSOE lamenta la "desastrosa" ejecución del presupuesto municipal

hace 6 años

Tras la presentación en Comisión de Hacienda del informe de ejecución, la edil socialista Marina Pineda ha señalado que “los datos de ejecución del presupuesto demuestran una vez más la incapacidad del equipo de gobierno para realizar los programas comprometidos con la ciudadanía. La ejecución del presupuesto municipal continúa siendo un desastre. El gobierno de Carmen Moriyón se muestra año tras año incapaz de gestionar las cuentas municipales”.

Según el informe sobre ejecución presupuestaria en el tercer trimestre, presentado en la comisión de hacienda del martes, la ejecución del presupuesto municipal es, a 30 de septiembre, del 73%. Sin embargo, este nivel de ejecución se debe principalmente a los gastos de personal y al dinero pagado anticipadamente a los bancos. Además, los programas presupuestarios destinados a hacer frente a las necesidades más perentorias de la ciudadanía continúan en la parálisis habitual.

En este sentido, resulta especialmente significativa la ejecución del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, de tan solo el 49% y en la que aún hay 13,5 millones de euros a los que no se ha dado destino. Una ejecución aún más baja que la del año pasado en estas fechas, del 56%. Esto afecta a programas de apoyo a personas con especiales dificultades, a personas mayores y dependientes o la promoción de la salud, en los que se dan los niveles más bajos de ejecución. La edil socialista ha afirmado que “es lamentable que año tras año la Fundación de Servicios Sociales sea incapaz de hacer llegar las ayudas comprometidas con las personas más vulnerables.

Para los socialistas es "igualmente desastrosa" la gestión de las inversiones municipales. De casi 32 millones de euros comprometidos en el presupuesto aún quedan 22,5 sin ejecutar. En este capítulo cabe destacar el retraso de las obras en colegios, con una ejecución del 23% o en instalaciones deportivas, en las que tan solo se ha ejecutado el 6,40%. “Por mucho que se agilicen, es evidente que una parte muy sustancial de las obras presupuestadas se quedará sin ejecutar. Una vez más, el dinero destinado a la mejora de la ciudad se quedará en el cajón y nos dirán otra vez que hay que destinarlo a pagar a los bancos”, asegura Pineda.

El programa de gestión urbanística, que incluye las ayudas a fachadas, también sufre por la inacción del gobierno. De un presupuesto de 28,2 millones, sólo se ha ejecutado el 21,5%, por lo que más de 22 millones están esperando tramitación, mientras las ayudas a rehabilitación de fachadas acumulan un retraso de más de dos años. La socialista ha lamentado que el equipo de gobierno siga instalado en la desidia habitual y que eso se refleje en los bajos niveles de ejecución”. Para la edil socialista “es imprescindible que la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y su equipo se pongan a trabajar para atender las necesidades de la ciudad, que son muchas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir