🎥 El PSOE denuncia el “hachazo” que sufre la ciudad jardín de Gijón en el catálogo urbanístico

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Fernández, ha denunciado hoy “el hachazo que sufre la ciudad jardín de Gijón con las modificaciones introducidas en el catálogo urbanístico recientemente aprobado, y que descataloga el 92% de los jardines más emblemáticos de la ciudad que datan del s.XIX.

Fernández se ha preguntado cómo es posible que el equipo de gobierno de FORO hable de un Plan General de Ordenación y una modificación del catálogo “participativos y medioambientales” cuando se descatalogan "la práctica totalidad de los jardines y se hace sin ofrecer ningún tipo de información al respecto, ni a la ciudadanía ni a los miembros de la Comisión de Urbanismo".

La concejala del PSOE ha añadido que la normativa de jardines catalogados, aprobada en 2010, prohibía parcelar o hacer subdivisiones con muros o vallas dentro de los jardines. Sin embargo, según las modificaciones introducidas, si el jardín tiene edificación no consumida, los propietarios podrán redactar un plan especial para reducir la protección hasta un máximo del 35%, facilitando por tanto la utilización de estos espacios para la práctica de actividad hostelera, por ejemplo.

Asimismo ha señalado que, en el caso del arbolado singular, desparece la prohibición establecida en 2010 de eliminar este tipo de árboles para edificar nuevos volúmenes, de manera que cuando el árbol esté afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, podrán ser trasplantados o incuso talados.

También ha recordado que en el caso de la finca Peñafrancia, el jardín pierde el 92% de su protección, pasando de 250.000 metros cuadrados a 29.000, “sin ningún tipo de explicación”.

La edil socialista ha responsabilizado de este despropósito “a un gobierno que oculta la información” y a una mayoría de miembros de la Corporación, empezando por Xixón Sí Puede, “que pactan un plan que no se han leído”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir