Emulsa renueva el distintivo "Igualdad en la empresa" concedido por el Ministerio de Sanidad

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha comunicado la renovación a EMULSA del Distintivo "Igualdad en la Empresa" correspondiente al año 2017 con el que ha sido certificada la empresa municipal por sus políticas en esta materia.

EMULSA renueva, por sexta vez, este certificado oficial que tiene una vigencia de tres años y se convoca anualmente, se puede utilizar tanto en las relaciones comerciales de la empresa que lo posea como con fines publicitarios. Asimismo, las empresas distinguidas con esta marca de excelencia, deben remitir un informe anual que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.

Los requisitos que se han tenido en cuenta para la concesión del Distintivo han sido, las actuaciones y medidas tendientes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, las medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección y en la promoción profesional, la adopción de planes de igualdad, la implantación de medidas de acción positiva y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

Asimismo se han tenido en cuenta las dimensiones de las empresas y las especiales características de las pequeñas y medianas.En la comunicación el Ministerio señala que “Del análisis de su expediente de solicitud de prórroga cabe destacar que se valora el mantenimiento de política de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que desarrollan desde la aprobación, en 2008, del Plan de Igualdad. Este aspecto se refuerza con la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad en 2014. Además, la Representación Legal de las personas Trabajadoras (RLT) manifiesta su reconocimiento al compromiso de la empresa con estas políticas, aunque básico para el buen desarrollo e implantación de las medidas en la plantilla”.

EMULSA es una de las 109 empresas españolas que recibido este reconocimiento por la implantación de políticas de igualdad dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, en la participación en todos los ámbitos de la empresa, y que se concreta en el Plan de Igualdad de EMULSA 2014-2016, actualmente en periodo de análisis para su reedición.

EMULSA Medioambiente fue la primera empresa del Ayuntamiento de Gijón que, en el marco de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, puso en marcha ésta medida contemplada bajo el paraguas del convenio colectivo en vigor, e incluida en el Directorio de Empresas de la Unidad de Género de Gijón.

La inclusión de políticas de género en EMULSA está suponiendo un cambio en una empresa, con una trayectoria de presencia mayoritaria de hombres, sobre todo en la cadena de mando, y con mujeres en funciones muy estereotipadas como las limpiezas en colegios.

Las políticas de igualdad en cifras. EMULSA

EMULSA, empresa dotada de Plan de Igualdad y de un Comité de Igualdad, contaba, en 2016, con un 40,7% de mujeres en plantilla, con un 33,3% en puestos de responsabilidad y un 10% del Consejo de Administración. En cuanto al consejo de administración, la presencia de mujeres ha pasado de 8 a 2. EMULSA, empresa que incluye los temas de igualdad en los temarios de promoción interna, ha desarrollado cursos específicos, y realizado acciones de sensibilización,entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir