🎥 Pérez insta a Podemos e IU a pactar con "sus socios" de Foro las Ordenanzas Fiscales

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha instado este jueves a las tres grupos políticos que acordaron el presupuesto de gastos del Ayuntamiento, es decir, Foro, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, asuman la responsabilidad de ponerse de acuerdo en los ingresos. “Lo que no pude ser es que quienes acordaron los gastos, reclamen la responsabilidad de los ingresos a quien no tiene información ni capacidad para fijarlos”, ha señalado.

Pérez ha recordado que cuando el PSOE presentó su proyecto de Ordenanzas Fiscales, el pasado 3 de julio, ya reclamó la ausencia de informes económicos que permitiesen conocer el escenario económico del Ayuntamiento, así como la repercusión de las modificaciones tributarias que se planteasen.

“En aquel momento nos quedamos solos con esta petición, porque quienes hoy manifiestan su preocupación, en aquel momento estaban negociando con el gobierno local en los despachos”, ha dicho.

El portavoz socialista se ha referido también al IBI diferenciado y ha reiterado que “cuando el PSOE manifestó su acuerdo con esta propuesta, lo hizo desde la prudencia, al no disponer de información para conocer su repercusión, ni a quien afectaría”.

En este sentido ha manifestado que el gobierno municipal les facilitó estos datos la tarde antes de la Comisión, cuál no sería la sorpresa de los socialistas al comprobar que una parte importante del IBI diferenciado recaería sobre el propio Ayuntamiento, otras administraciones públicas y negocios que nada tienen que ver con aquéllos a quienes iba dirigida la medida.

Así las cosas, y teniendo que en cuenta que el gobierno no permitió a los grupos políticos modificar sus aportaciones, el PSOE decidió retirar su enmienda, que de haberse aplicado, hubiese supuesto un incremento “ridículo” en los ingresos municipales, parte importante de ello, abonado por el propio Ayuntamiento o entidades en las que éste tiene participación.

Por otra parte ha recordado que, gracias a una iniciativa del PSOE para transaccionar una enmienda presentada por Podemos e IU, se podrá aplicar un IBI especial que en Gijón afectará a EDP y Arcelor.

El portavoz socialista ha reiterado que “si alguien quiere negociar políticas con el PSOE, aquí estamos, pero yo no vengo aquí a negociar políticas desde el Partido Socialista para hacerle la política a la derecha. Si lo quieren hacer Podemos o IU, es su responsabilidad”, ha señalado.

Por último ha vuelto a incidir en que, a día de hoy, el PSOE sigue sin conocer el escenario económico del Ayuntamiento y ha instado a Podemos e Izquierda Unida a explicarlo, ya que ellos parecen sí parecen tener esa información y el gobierno de Foro se niega a facilitársela al resto de grupos, al menos al PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir