Ciudadanos exige a Foro que aclare su posición sobre la municipalización de la Ayuda a Domicilio

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha vuelto a demandar al Gobierno de Foro que aclare su posición sobre la municipalización del servicio de Ayuda Domicilio.

En este sentido quiso recordar que fue el Grupo de Foro el único que votó favorablemente a la propuesta de municipalizar este servicio planteada por Xixón Sí Puede, votos que posibilitaron que la misma fuera aprobada, y ahora quieren que los grupos apoyemos en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del lunes su propuesta para prorrogar los contratos con las empresas que este servicio durante un año.

“Se ha estado perdiendo el tiempo, el Gobierno debería aclarar antes de plantearnos esta prorroga su posición con respecto a este servicio, si piensan municipalizarlo o no, y dejen de poner excusas para no mojarse. No pueden seguir escudándose en la oposición, cuando todos los grupos, menos Xixón Sí Puede, siempre hemos cuestionado esta municipalización por su inviabilidad económico y por no asegurar la continuidad de las trabajadoras”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola

En este sentido, recordó además que los informes técnicos municipales desaconsejan esta remunicipalización, no sólo porque resultaría dudosa desde un punto de vista jurídico, sino porque conllevaría un importante incremento del coste del servicio, que puede incluso llegar a duplicar el actual, y además no quedaría asegurada la continuidad de las trabajadoras que prestan el servicio. También, alertó que el aumento del coste del servicio podría conllevar un incremento del precio para los usuarios, ya que no se trata de un servicio gratuito.

“Nosotros siempre hemos defendido que la única opción viable para mejorar la prestación de este servicio y las condiciones laborales de sus trabajadoras era volverlo a sacar a contratación pública, incrementando el precio de licitación e incluyendo cláusulas que permitan su mejora y que resulten más determinantes que el precio a la hora de su adjudicación”, añadió.

Algo que a juicio de Ciudadanos ya se podría haber hecho si el Gobierno hubiera tomado alguna decisión, los informes municipales los tenemos desde hace tiempo todos los grupos. En todo caso, no hace falta un año para volverlos a licitarlos, basta con unos meses.

“Ahora quieren que durante un año más no cambie nada, si tienen claro un modelo basta con prorrogarlo durante el tiempo necesario para llevarlo a cabo. En todo caso, nosotros no apoyaremos esta prorroga en los términos en los que está planteada y si no se nos  presenta antes una hoja de ruta sobre el futuro de las condiciones en las que se presta este servicio que, en todo caso, sí que creemos que son necesario mejorar”, concluyó.

4.8/5 - (60 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir