Ciudadanos pide que se hagan públicas las actas de las comisiones

hace 7 años

El Grupo Municipal de Ciudadanos planteará en la comisión de Hacienda del miércoles que se publiquen en la página web municipal las actas de las comisiones para que los ciudadanos puedan conocer el contenido de las mismas.

En este sentido, desde Ciudadanos se recuerda que en el Ayuntamiento de Gijón existen siete comisiones permanentes y varias de carácter no permanente, como las creadas para estudiar la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio o la que estudia el servicio de Protección Civil.

“Por eso, queremos que se publiquen estas actas, los ciudadanos tienen derecho a estar informados y conocer lo que allí sucede. Su publicación constituye un sano ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, y permitirá que los ciudadanos conozcan el trabajo que efectuamos sus representantes”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Y es que, a juicio de Ciudadanos, es en estas Comisiones en las que se desarrolla buena parte del trabajo político de los diferentes Grupos Municipales. Un trabajo que muchas veces pasa desapercibido para la ciudadanía, ya que no existe ningún mecanismo por el que puedan conocer los asuntos que se trataron en las mismas.

Así, explicó, que a diferencia del Pleno y de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local, estas comisiones no tienen carácter público. Sin embargo, también recordó que nada impide que se puedan publicar sus actas. De hecho es algo ya contemplado en la Ordenanza de Transparencia, concretamente en su artículo 17.2, por lo que desde Ciudadanos no se entienden las reticencias del Equipo de Gobierno a publicarlas.

“Si realmente se apuesta por la transparencia se deberían publicar. Además, es algo muy sencillo y que no conllevaría ningún tipo de coste adicional. Las actas ya están elaboradas, simplemente basta con habilitar un espacio en la web municipal donde publicarlas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir