El Partido Popular de Gijón rechazará la subida de la tasa de recogida de basuras

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El Partido Popular de Gijón rechazará la subida de la tasa de recogida de basuras que plantea el gobierno local de Foro en el debate fiscal. "Antes de proponer un nuevo sistema de recogida selectiva, con un claro espíritu sancionador, deberían de proponerse medidas que incentiven el reciclado mediante ahorros y bonificaciones", señalan desde la formación en una nota de prensa .

Los populares señalan que "se ha querido trasladar a la opinión pública gijonesa que la tasa de recogida de basura que pagamos los gijoneses es insuficiente para mejorar el reciclaje doméstico, comparando los 60 euros anuales que según la empresa pagaría cada vivienda de Gijón, con la situación de otras grandes ciudades, y así intentar justificar que hay margen de subida hasta el doble de la cantidad actual".

Para el PP esa cifra no es veraz y creen "necesario desmentir con rotundidad" las cantidades económicas dadas por la empresa. "El coste de la recogida de basuras quintuplica los 60 euros anuales anunciados por el gobierno, pues no sólo se debe incluir el coste de la tasa, sino también los 17.560.000 euros adicionales que todos los gijoneses aportamos cada año, con nuestros impuestos, a la empresa EMULSA para compensar sus pérdidas. Alcanzando de esta manera, de media, los 310 euros anuales por vivienda, cantidad cinco veces superior a la anunciada por el gobierno", indican desde la  formación .

Además, el Partido Popular lamenta "la política de continuos 'globos sonda' que mantiene el gobierno local en todos los aspectos de la vida municipal, y animamos a la alcaldesa y al presidente de la empresa, a no inquietar a la población con cambios permanentes. Si a tan sólo 3 años del objetivo fijado por la Unión Europea de reciclar un 50% de todos los residuos domésticos en 2020, solamente estamos ante un decepcionante 26%, el Ayuntamiento no puede cargar la responsabilidad a los gijoneses, aplicándoles medidas coercitivas y eludiendo cualquier responsabilidad por no haber hecho casi nada hasta este momento".

Por último, recuerdan que la recogida de basuras en Gijón supone "un problema de horario para muchas personas mayores, sobre todo en invierno, cuando llevar al contenedor la basura doméstica a partir de las ocho de la noche (primero no puede ser por estar prohibido por la ordenanza municipal) ya les supone una dificultad que en muchos casos genera riesgos y malestar".

4.8/5 - (67 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir