Denuncia la "desidia y la incompetencia" del Gobierno Local hacia el sector del taxi

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha denunciado el abandono que sufre el sector del taxi por parte del equipo de Gobierno ante la petición del grupo municipal de que se realizara una señalización correcta de los recorridos y las paradas del taxi turístico, así como carteles anunciando la existencia del servicio. Frente a esta demanda, el concejal responsable de Movilidad, Esteban Aparicio, aseguró que este servicio creado en 2013 no se encuentra “en vigor no estando dentro de las prestaciones municipales”.

“Es decir, existe un servicio, el taxi turístico, y este Gobierno desconoce su existencia”,  afirma Verónica Rodríguez Fernández, concejala de XsP responsable de Movilidad y Participación. “Ante semejante desatino, hemos convocado a los taxistas para que corroboren la existencia del servicio y mostrarle al señor Aparicio que el taxi turístico existe y  no es una leyenda urbana”, ironiza Rodríguez. Otra cuestión es que el número de viajes que realice este servicio  sea muy bajo “ya que la promoción del mismo es inexistente, al desconocer el propio Gobierno su existencia, lo que refleja una actitud  de pura incompetencia y desidia, máxime cuando esto se está produciendo en verano”, afirma la edil de XsP.

La existencia de este servicio, además de ser corroborada por el propio sector, se comprueba con una llamada a la Asociación de Calidad Turística, encargada de realizar las certificaciones de calidad y dar las licencias del taxi turístico. Actualmente, existen 19 licencias en la ciudad. Para obtenerla,  los taxistas han de realizar un curso y una prueba teórica y otra práctica en un proceso del que está a cargo Calidad Turística, de la que forma parte Divertia. “Esto nos indica que Divertia participa en un proceso que se supone que tiene un coste económico y, sin embargo, el Gobierno desconoce esta realidad, lo que nos parece un hecho muy grave”, señala Rodríguez Fernández.

 XsP quiere transmitirle al Gobierno que, “efectivamente, el taxi turístico existe y que se empiece a tomar en serio impulsar las medidas necesarias para favorecer al sector”, declara la concejala de XsP. Medidas ya aprobadas como la reforma de la ordenanza del taxi, acordada en el pleno de septiembre de 2016; la puesta en marcha del bono-taxi, iniciativa que salió adelante en el Pleno de noviembre de 2016; el arranque del taxi rural y que realice las acciones necesarias para señalizar y promocionar el taxi turístico.

Desde la cooperativa Radio Taxi Villa de Jovellanos, Raúl Álvarez, explica la necesidad de que este taxi turístico, para el que se precisa una formación en idiomas y en el recorrido por la ciudad, esté debidamente señalizado y promocionado. “Uno de los problemas es que no hay una parada específica para realizar los servicios o en los lugares en los que se prevé hacer paradas, como puede ser el puerto deportivo o la zona de la playa”, indica Álvarez.

De estas reivindicaciones se hacen eco, además de  la cooperativa Radio Taxi Villa de Jovellanos, Jorge Marina, con la certificación de taxi turístico y miembro de la cooperativa de Radio Taxi-Gijón y Santiago Muñoz, de la Asociación Nacional del Taxi y de la Plataforma Tecnológica Taxies Gijón. Por su parte, desde XsP se espera que el Gobierno tome nota de estas demandas y necesidades y se seguirá insistiendo en que se empiece a trabajar en todos los asuntos pendientes en este sector olvidado por el equipo de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir