Saltar al contenido

C's pide abordar la crisis con Protección Civil

25/06/2017
Gijón

El Grupo Municipal de Ciudadanos promoverá la celebración una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana para que se expliquen los motivos del cese de Bernardo Canga y tratar de solucionar la crisis existente con la Agrupación Local de Protección Civil.

Su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, explicó que en los últimos años las relaciones entre el Ayuntamiento y la Agrupación Local de Protección Civil se han ido deteriorando, lo que se ha reflejado en una reducción significativa del número de eventos en los que se contaba con voluntarios de protección civil. Una situación que ha provocado que se tuviera que recurrir a más efectivos policiales, con el coste que esto supone, e, incluso en algunas ocasiones, a otro tipo de voluntarios sin apenas formación y experiencia, con los problemas que esto puede acarrear. Una situación que se agravó aún más con el cese del coordinador de la agrupación local y por el hecho, de que por primera vez en treinta años, no se contara con estos voluntarios en la noche de San Juan. “Ante estos hechos es necesario que desde el Gobierno se nos de las explicaciones oportunas”, reclamó Sarasola.

A juicio de Ciudadanos, se trata de una situación muy preocupante, porque en Gijón existe una buena agrupación de voluntarios de protección civil, reconocida y premiada nivel nacional, y porque el coste del servicio es el mismo se recurra a ellos para cubrir un evento o para cubrirlos todos, asciende a los 113.300€ anuales fijados en el convenio de colaboración que se tiene con la Asociación de Voluntarios. Por esta razón y en aras a la eficiencia su grupo apoyó el pasado de mayo, el acuerdo plenario que reclamaba que se contara con efectivos de protección civil en los principales eventos de la ciudad, “un acuerdo que está siendo incumplido por el Gobierno de forma sistemática”, se lamentó Sarasola.

Por ello reclamó diálogo al Equipo de Gobierno para reconducir la situación, y no se opuso a abrir el debate sobre el modelo de gestión de este servicio. “No tenemos ningún problema en que se abra el debate sobre el modelo de gestión de este servicio obligatorio para nuestro Ayuntamiento”, afirmó explicando que en Gijón se había optado por externalizarlo y gestionarlo a través de la Asociación de Voluntarios mientras que en otros municipios se gestiona directamente por el Área de Seguridad Ciudadana.

“Estamos dispuestos a afrontar este debate con el rigor y la seriedad necesario y determinar qué modelo es mejor para Gijón. Pero mientras tanto, el Ayuntamiento debe cumplir con los compromisos que tiene adquiridos con esta asociación, y hacer que el servicio funcione lo mejor posible en nuestra ciudad, dotándole de los medios materiales y de la formación necesaria, y recurriendo a él siempre que sea necesario y posible”, concluyó.

Configuración