El PSOE critica que Foro sólo haya ejecutó 1 de los 23 millones aprobados para inversiones

hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha denunciado este jueves que, en los últimos tres años, el gobierno municipal de Foro solamente ha ejecutado un millón de euros de los 23 millones aprobados para inversiones financieramente sostenibles.

De los 4’1 millones presupuestados en 2014, solamente fueron capaces de ejecutar 443.000 euros, es decir, algo más del 10% del presupuesto total. De los 11’8 millones aprobados en 2015, únicamente ejecutaron 384.000 euros, es decir un 3’25%. Y de los 6’9 millones aprobados para 2016, sólo utilizaron 165.000 euros, es decir un 2’38%.

Según ha manifestado esta manera de gestionar los recursos de la ciudad "es una muestra clara del absoluto desinterés de Foro por la puesta en marcha de los proyectos que ellos mismos impulsan y aprueban, y para los que nos piden el voto a los demás”.

Ha añadido además que esto refleja “la desidia, la falta de interés y la total incapacidad para gestionar los recursos de la ciudad” que impera en la actividad municipal desde que Carmen Moriyón y su equipo se pusieron al frente del Ayuntamiento.

Pérez ha puesto como ejemplos de proyectos presupuestados que no se han acometido, la remodelación de la calle Marqués de San Esteban, para la que se aprobaron un total de 640.000 euros que se han perdido; la remodelación del parque de La Serena, dotado con 350.000 euros y con cero euros ejecutados; la remodelación de la calle Río de Oro, con un presupuesto de 250.000 y sin ejecutar; o el millón de euros aprobado para los accesos a Nuevo Roces “que corrieron la misma suerte que los anteriores”.

El portavoz del PSOE ha explicado que este tipo de inversiones no computan en el techo de gasto, pero si no se ejecutan el dinero se pierde, con lo que si el gobierno municipal quiere acometer estos proyectos tendrá que sacar el dinero del presupuesto ordinario, donde  sí computa el techo de gasto, “y va a ser muy complicado sacar 15 millones del presupuesto municipal sin sobrepasar el techo de gasto”.  Con lo cual muchos de estos proyectos se quedarán sin hacer, ha lamentado.

En este sentido ha señalado que alguien tendrá que explicarles a los vecinos de algunas zonas de la ciudad, “a los que se les vendió la moto antes de las elecciones”, que no hay dinero para acometer los proyectos que les prometieron y que el gobierno municipal “nunca ha movido un solo dedo para ponerlos en marcha”.

Por último, ha explicado que algunos de los proyectos que sí se han iniciado, como es el caso del de Tabacalera, se han presupuestado mal porque no se incorporaron actuaciones necesarias para su desarrollo y se ha perdido dinero incorporado en su día. En el caso de este proyecto, para el que se presupuestaron 9’3 millones de euros, 7’6 se han perdido, con lo cual ahora hay que sacar dinero de otras partidas para reponer el que se ha perdido y para aquellas actuaciones necesarias que no se habían incorporado.

4.8/5 - (90 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir