🎥 El PSOE pide medidas para que altos cargos municipales cumplan los principios de buen gobierno

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha presentado hoy un ruego para exigirle al gobierno municipal la adopción de todas las medidas necesarias para que los altos cargos municipales cumplan con los principios de buen gobierno.

Asimismo se pide también que a estos directivos de libre designación se les aplique la prohibición de realizar, en los dos años siguientes a su cese, actividades privadas en empresas o entidades afectadas por decisiones en las que hayan participado durante el ejercicio de su cargo.

La concejala del PSOE ha puesto como ejemplo el caso del ex gerente del Centro Municipal de Empresas, Bernardo Veira, integrante también del comité de inversiones del Fondo de Capital Riesgo (Gijón Invierte) del Ayuntamiento. Fondo que aprobó una aportación de 750.000 euros a la empresa Altabox, de la que Veira fue nombrado director general un año más tarde.

Este tipo de situaciones, ha dicho, no deben darse en una administración pública porque “son contrarias al código de buen gobierno por el que todos estamos apostando”. Según ha remarcado, los altos cargos municipales deben tener las mismas obligaciones que los cargos electos  “no solo es una cuestión de legalidad, sino de ética política”.

Pineda ha explicado que el motivo por el que se presenta este ruego es que en este tipo de contratos, en los que además no existe ningún de tipo criterio ni homogeneidad, solamente algunos recogen compromisos de no incurrir en incompatibilidades, pero nada mencionan del conflicto de intereses después del cese.

Por último ha señalado que en el caso de los contratos de los gerentes de empresas municipales ni siquiera se pide una declaración de actividades privadas que puedan interferir en su trabajo.

4.8/5 - (94 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir