La Empresa Municipal de Aguas de Gijón repite con sobresaliente en los hogares gijoneses

hace 7 años

Gijón

EMA ha hecho pública la encuesta de Imagen y Opinión que realiza anualmente entre sus clientes. El trabajo de campo fue llevado a cabo entre el seis y el once del mes de marzo con un total de cuatrocientas encuestas realizadas a personas mayores de dieciocho años residentes en el municipio de Gijón. De los clientes encuestados, el 94,3% se declaró satisfecho o muy satisfecho con los servicios que ha recibido.

La imagen global que tienen los clientes de EMA es muy buena, alcanzando un 92,2 % de respuestas positivas. Probablemente buena parte de tan buena percepción la tenga la calidad del agua, cuya calificación obtiene unos resultados excelentes, superando por primera vez la frontera del 90% de clientes satisfechos (91,2%). Además, uno de cada cuatro encuestados (23,5%) la califica de muy buena. La Concejala de Hacienda y Presidenta de la EMA, Ana Braña, adelantó estos datos en el último pleno municipal en el que se aprobó una proposición de XsP sobre la promoción del agua del grifo en nuestra ciudad. Otro de los puntos fuertes de EMA es la carencia de cortes en el servicio de agua, que nuevamente se convierte en uno de los aspectos mejor valorados con un nivel de satisfacción del 97,8% de las respuestas.

Poco más de la mitad de los encuestados aseguran conocer la factura que emite la empresa, siendo su opinión mayoritaria que la misma es clara (88,7%), aspecto que mantiene la valoración obtenida anteriormente, sobre todo en los últimos tres años. La opinión sobre otros aspectos de la factura de la sociedad de aguas también es positiva, ya que como tal la valoran los ciudadanos en cuanto a exactitud, un 81,8%; puntualidad, 95.4% e imagen 91,6%. Desde el año 2013 hasta la actualidad, la tendencia de la notoriedad de la facturación electrónica ha sido creciente, alcanzando por primera vez a dos de cada diez ciudadanos.

El contacto con el Servicio de Atención al Cliente se eleva al 8,6% de los encuestados, que  se relacionan principalmente con dicho servicio por asuntos relacionados con su contrato, facturación o averías. El contacto se realiza de forma mayoritaria telefónicamente o bien personándose en la sede de El Arbeyal. El uso de la tramitación on line  sigue siendo el más reducido, aunque ha mejorado incrementándose hasta el 17,3% de los encuestados que contactaron con la EMA.

Por segundo año se ha preguntado a la ciudadanía sobre posibles mejoras sociales. La más citada es una reducción de precios o la gratuidad del servicio, opciones señaladas por el 22% de los encuestados que respondieron. La reducción de precios dirigida específicamente a colectivos desfavorecidos alcanza el 11,8% de las respuestas. Las campañas de concienciación sobre el consumo de agua son demandadas por el 14,3% de los gijoneses y las que se llevan actualmente a cabo son conocidas por más de la mitad de la población y consideradas de interés por la práctica totalidad de quienes han tenido algún contacto con las mismas.

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