Gijón conCiencia, un programa de divulgación científica organizado por la Fundación Municipal de Cultura

hace 7 años

Desde el 25 de abril hasta finales de año, el programa de divulgación científica Gijón conCiencia, desarrollará una completa agenda de conferencias, exposiciones, ferias, programas de lectura, proyecciones cinematográficas e incluso actividades escénicas en torno a todas las disciplinas científicas. Programa de divulgación científica organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Asociación de Divulgación Científica de Asturias y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa
El 27 de Abril de 2017, a las 19.30 horas, en el Centro Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán la película Descubriendo el templo de Amenofis III, que cierra el II Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón.

En Mayo la cita será con el Festival Internacional de Ciencia Pint of Science, que convertirá en escenarios para la divulgación científica, bares de la ciudad como el Savoy Club o El Patio de la Favorita.

El mito de la eterna juventud guiará unas jornadas que llegarán en el mes de Junio, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con la presencia de los especialistas Eva Martínez Pinilla, Manuel Collado Rodríguez, José Ramón Alonso Peña, David Hevia Sánchez o José Luis Jorcano Noval, que ofrecerá una charla sobre bioingeniería bioinspirada: la nueva integración de la ingeniería y la biomedicina.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto también será la sede, durante el mes de Agosto, de la exposición La Ciencia en imágenes en la que distintas imágenes son acompañadas de textos, poemas, citas o canciones, en un intento de divulgar la ciencia desde una visión artística y estética.

Septiembre llegará con varias actividades, entre ellas la exposición Con los ojos de la ciencia que sembrará la ciudad de «mupis». Además tendrá lugar el II Ciclo de Cine Científico y la Noche Europea de los Investigadores, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, donde los visitantes conocerán de primera mano la actividad de los investigadores de la Universidad de Oviedo.

La exposición de pintura de Duli García, Biología poética II, abrirá las actividades del mes de Octubre, entre las que destaca el Proyecto Blueports de la Universidad de Oviedo que estudia los riesgos de las invasiones biológicas derivados del tráfico portuario en El Musel y las estrategias para el desarrollo de una actividad sostenible ante esas invasiones.

En Noviembre, y también, en clave de experimentación directa, se celebrará en el Museo del Ferrocarril la Feria de los Descubrimientos, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo y la Real Sociedad Española de Física. Además, un original montaje teatral Profesor Nucleus. Los misterios de la electricidad mostrará las claves de la energía eléctrica gracias a una colaboración de Teatro de Medianoche y el equipo docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza, basándose en teatro negro, sombras y títeres y máquinas de descargas reales. Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipal acogerá las sesiones de lectura del ciclo Leer la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir