XSP señala que Foro evade el Consejo de Administración de Divertia con contratos 100 euros inferiores al límite estatutario

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) crítica que diferentes eventos significativos de la ciudad salen adelante sin pasar por el Consejo de Administración de Divertia. El resultado es que los grupos municipales tienen conocimiento de asuntos relevantes de la política cultural y de espectáculos a través de la prensa.

El grupo municipal de la formación morada, ha preguntado en la Comisión de Participación, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos por la vinculación del Ayuntamiento con la organización del Festival Tesla Sinfónico para saber qué tipo de acuerdo o convenio se ha suscrito y qué contrapartidas tendría para el Ayuntamiento por la utilización de El Molinón. Este Festival será el celebrado el 23 de julio en El Molinón con la participación de destacadas figuras del panorama musical. "El Tesla Sinfónico pone la guinda a una sucesión de eventos dados de paso sin consultar  a los grupos municipales en una clara estrategia de política de hechos consumados", denuncia Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP.

“Queremos saber si el Ayuntamiento participa en este evento de alguna manera. Lo mismo se hizo en el mes de marzo a propósito de la participación municipal en el Festival Tsunami Xixón. En su momento se contestó que sí que había una participación económica. Lo que nos preocupa en estos casos es que los miembros del Consejo de Administración de Divertia y concejales del Ayuntamiento conocemos este tipo de iniciativas por la prensa”, señala el edil de XsP. “El resultado es que en Divertia se está dando curso a diversos eventos sin que pasen por el Consejo de Administración”, continúa.

Los estatutos del Consejo de Administración de Divertia indican que todo gasto superior a 50.000 euros debe ser aprobado por el Consejo de Administración. La manera de evitar que pasen por este espacio de decisión plural es consignar los acuerdos con las entidades privadas organizadoras por cantidades cercanas a los 50.000 euros, sin que lleguen a esta cifra. Así, el Tsunami Rock tiene una dotación de 49.900 euros; la misma cantidad va para el Gijon Sound Festival; a la Regata Le Fígaro se aportan 49.000, y al Festival Aéreo 49.900 euros.

“Además de preguntar por la contrapartida para el Ayuntamiento de estos eventos, queremos denunciar una práctica que es legal, pero no legítima”, afirma Fernández Casanueva. El resultado es que los miembros del Consejo de Administración de Divertia únicamente pueden acceder a la información de estos acuerdos una vez que están cerrados, sin poder valorar su conveniencia. “Se están suscribiendo contratos con entidades que no pasan por el Consejo de Administración porque están justo cien euros por debajo de lo que dicen sus estatutos”, resume el edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir