C's recuerda la obligación municipal de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones

hace 7 años

El Grupo Municipal de Ciudadanos recuerda al Equipo de Gobierno la obligación legal de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, con el que creen que se podrían solventar buena parte de los problemas de la gestión de estas subvenciones por parte del Ayuntamiento, sin necesidad de acometer una revisión de la Ordenanza de Subvenciones que básicamente se limita a reproducir lo establecido en la legislación básica.

"Se trata de una obligación legal que el Ayuntamiento lleva años sin cumplir y que desde Ciudadanos ya alertamos en octubre 2015 cuando presentamos una proposición en el Pleno en la que pedíamos su elaboración. También la Sindicatura de Cuentas alertó al Ayuntamiento de la necesidad de elaborar este Plan", afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Desde Ciudadanos recuerdan que la ley es clara en este sentido y el Ayuntamiento debería concretar en este plan los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

“En el mes de marzo del año pasado nos facilitaron un borrador del Plan, que a nuestro juicio no atendía a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas que en un informe elaborado el año pasado cuestionaba, entre otros aspectos, el abuso que el Ayuntamiento hacía de las subvenciones directas. Por nuestra parte, presentamos una serie de alegaciones a dicho borrador y no sólo no hemos tenido respuesta sino que además no tuvimos ninguna información más sobre la elaboración de este Plan”, añadió.

Para Ciudadanos con la elaboración de este Plan se podría mejorar la gestión de las subvenciones municipales. Para ello consideran necesario que el mismo contemplara el reducir las subvenciones nominativas, limitándolas al ámbito de los servicios sociales y a casos excepcionales; establecer unos objetivos claros para cada una de las líneas de ayudas que posibilite evaluar la pertinencia y efectividad de cada una de ellas; clarificar y simplificar la documentación exigida para su justificación; concretar los criterios para su concesión; y elaborar un cronograma anual de las diferentes convocatorias.

“Esto último algo fundamental, porque las entidades de la ciudad deberían conocer con la suficiente antelación y de cara  poder planificar sus actividades una estimación de cuándo se va a convocar y a resolver cada una de las líneas de subvenciones previstas.”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir