C's defiende una normativa específica para las entidades del Tercer Sector

hace 7 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera necesaria una normativa específica municipal que recoja la singularidad de las entidades del tercer sector para asegurarles una adecuada financiación y superar el actual modelo basado en convenios anuales.

“Se trata de entidades que no tienen ánimo de lucro y que realizan una importante función social, circunstancias que les dotan de una singularidad que debería ser tenida en cuenta por parte del Ayuntamiento para estudiar formulas alternativas a los actuales convenios, ya que estos se han mostrado instrumentos insuficientes para asegurarles la necesaria financiación para la realización de sus programas. La legislación europea permite tener en cuenta esta singularidad a la hora por ejemplo de contratar servicios o concentar programas, sin embargo, es algo que todavía no se ha desarrollado a nivel normativo ni en el ámbito del Principado de Asturias ni en el de nuestra ciudad”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, se demanda que desde el Ayuntamiento se trabaje en el diseño de una normativa de concertación social que priorice el aprovechamiento de los recursos y servicios disponibles y que defina un marco de financiación plurianual, estable y transparente que garantice la sostenibilidad de estas entidades.

“Es necesario clarificar nuestro modelo de servicios sociales, reconociendo el papel que tienen las entidades del tercer sector, y avanzando hacia un modelo de prestación mixta a través de la colaboración y coordinación entre la administración pública y las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que integran el denominado ‘tercer sector’”, añadió.

Además desde Ciudadanos reclaman al Gobierno Municipal de Foro que agilice el pago de la subvención del año pasado a estas entidades.

“El retraso de estas ayudas puede poner en riesgo la continuidad de algunos de los programas que en los ámbitos de la protección social, la discapacidad o la lucha contra la exclusión desarrollan estas entidades, el Gobierno debería tener una mayor sensibilidad hacia ellas y considerar una prioridad agilizar el abono de estas ayudas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir