El Jardín Botánico acogerá unas jornadas sobre la peligrosa avispa asiática

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

Este viernes se han presentado en el Ayuntamiento unas jornadas sobre la peligrosa avispa asiática, la Vespa Velutina, que tendrán lugar en el Jardín Botánico el domingo 26 de marzo con entrada gratuita para todos los interesados. La Jornada 'Stop a la Vespa velutina' comprende conferencias, talleres, visitas guiadas y una exposición.

Hace poco en el Parlamento Europeo, expertos advirtieron de que la expansión de la Vespa velutina puede poner en peligro la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Las primeras larvas son muy pequeñas, pero al final de cada ciclo se pueden dar cientos de reinas. La especie, originaria del sureste asiático, entró en Europa por el puerto de Burdeos en 2004, y en menos de una década conquistó la mitad del territorio francés. En la península se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, llegando a Galicia y atravesando a Portugal. Además de expandirse también por otras comunidades como Cataluña, Aragón, La Rioja o Castilla y León. A Asturias ha llegado también.

Además de la conferencia el Jardín Botánico ofrece diversas actividades relacionadas con las abejas. Habrá una exposición sobre la Vespa velutina para que, a través de 12 paneles, todos los asistentes puedan conocer las características y su problemática.

Suso Asorey, biólogo, secretario técnico y portavoz de la Asociación gallega de Apicultores, y Laura García Sáez, asesora jurídica de AGA, ofrecerán una charla sobre los peligros de esta avispa, y sobre las medidas que hay que tomar para combatirla.

La apertura de las inscripciones ya está abierta desde este viernes 10 de marzo. La Jornada  comenzará a las 10 horas y finalizará  las 13.45 con una mesa redonda. Estará formada por diversas ponencias. La jornada es gratuita hasta completar aforo.

La expansión de esta avispa por el norte de España tiene consecuencias para todos. Apodada como la asesina de las abejas, esta avispa puede causar graves problemas no sólo para los insectos de la miel sino para los ecosistemas en general, mermando la biodiversidad. Si tenemos en cuenta que las abejas polinizan el 80% de plantas silvestres y cultivadas, los peligros que puede plantear esta nueva especie invasora, si no se frena a tiempo, podrían ser desastrosos, amenazando, no solo al sector apícola, sino a toda la biodiversidad.

 

El jueves 23 y viernes 24, de 10 a 12 horas se organiza una actividad gratuita para escolares de primaria y secundaria bajo el título “Jaque a la reina de avispa asiática” que consistirá en conocer a los insectos polinizadores, su labor, y el peligro que supone para ellos la vespa velutina. El sábado 25 y domingo 26, de 12 a 14 horas el taller estará dedicado a los niños y niñas de 6 a 12 años bajo el título “SOS ¿un mundo sin abejas?”. Las visitas guiadas por el Jardín y por el Aula de Polinización concienciará a los visitantes sobre la labor de los insectos polinizadores y la amenaza de la avispa asiática.

4.8/5 - (71 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir