XsP pide ampliar la campaña informativa sobre las cláusulas suelo a todos los barrios

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) lleva al pleno de febrero un ruego para pedir que se amplíe la campaña informativa sobre las cláusulas suelo y que esta llegue a todos los barrios de Gijón. El objetivo es cubrir la creciente demanda de vecinas y vecinos de información para ejercer sus derechos como consumidores y que puedan realizar las reclamaciones que consideren oportunas ante abusos recogidos en las cláusulas suelo o gastos de formalización indebidos.

En Gijón se calcula que aproximadamente hay unas 20.000 personas afectadas por cláusulas suelo en su contrato hipotecario. “Hablamos de situaciones generadas por una banca rescatada con dinero público que sigue desahuciando a las familias y apropiándose de sus viviendas, pero que solo ha devuelto un 5% del total de lo inyectado, existiendo además dudas razonables para pensar que no se va a recuperar el resto”, explica Estefanía Puente,concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y  Juventud.

Ante estas situaciones, se ha aprobado el Real Decreto realizado por el Gobierno del PP con el apoyo del PSOE y C's para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró nula la cláusula suelo y llamaba a articular medidas urgentes de “protección de consumidores en materia de cláusulas suelo”.  XsP cuestiona esta medida que no obliga a los Bancos y Cajas a comunicar a los consumidores de forma personalizada y fehaciente que su contrato hipotecario tiene una cláusula suelo y permite un procedimiento extrajudicial para su resolución. “Esto provocará que algunas personas no dispongan de información y por tanto un nuevo ahorro para los Bancos y Cajas a costa de los consumidores”, denuncia Puente.

Por este motivo, XsP entiende que es preciso facilitar información adecuada y asesoramiento a las familias afectadas en Gijón. “Familias que en muchos casos ya no se fían de lo que su Banco o Caja les pueda decir o que incluso desconocen que su contrato hipotecario tiene una cláusula suelo o que tienen derecho a recuperar los gastos por la formalización y cancelación de hipoteca, tal como se estableció por sentencia del Tribunal Supremo”, señala la edil de XsP.

Esa tarea de información se está realizando principalmente a través de la Unión de Consumidores, entidad con escasos recursos, y a donde la Oficina Municipal de información al Consumidor deriva todos los casos que sufren abusos bancarios. “Ante el gran aumento de la demanda, se hace evidente la urgencia de ampliar una campaña informativa que llegue a todos los barrios de Gijón”, remarca Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir