🔊 XSP dice que el servicio de asesoramiento jurídico de EMVISA no cumple lo acordado en el pleno

hace 7 años

Gijón

Este 1 de febrero finaliza el plazo para presentar ofertas para la contratación del servicio de asesoramiento jurídica sobre vivienda para EMVISA (Empresa Municipal de Vivienda). Esta contratación se realiza a partir de unas bases aprobadas en el Consejo de Administración de EMVISA del pasado 20 de diciembre en una votación en la que Xixón Sí Puede (XsP) se quedó solo, al ser el único grupo municipal que votó en contra. “Con ese voto quisimos expresar nuestro desacuerdo con las bases y una crítica clara al proceso, ya que esto no se corresponde con lo que se aprobó en el acuerdo plenario, por lo que nos desvinculamos totalmente de esta nueva regulación”, explica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Con el acuerdo impulsado por XsP, IU y PSOE en marzo de 2016 se pretendía que este servicio fuera llevado directamente por EMVISA a través de contratación directa de personal en base a contratación pública. Foro siempre ha alegado la inviabilidad del acuerdo debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “XsP ha insistido en hacer una reinterpretación de la normativa y que se adopten argumentos similares a los que han permitido realizar contrataciones en otros departamentos de este Ayuntamiento”, remarca Puente. “En otros servicios ya se hacen estas contrataciones, así que no entendemos que ahora digan que no se puede hacer en la Empresa de Vivienda”, recuerda la concejala de XsP.

“Por todo esto nos oponemos rotundamente a un proceso que no tiene nada que ver con el acuerdo plenario y que incluso empeora la situación, ya que vamos camino de una privatización que no compartimos en absoluto”, indica la edil de XsP.

Hasta ahora, el Servicio de Asesoramiento Jurídico de Vivienda lo llevaba el Colegio de Abogados y el principal problema era la rotación del personal, que no permitía seguir los casos de desahucio en cada una de las fases por la temporalidad de las personas contratadas. “Pero ahora, nos genera muchas dudas quien pueda coger el Servicio, ya que estas bases abren la puerta a grandes despachos con más capacidad, de manera que llegamos a que el pez grande come al pequeño”. denuncia Puente.

De otra manera, XsP se congratula de que la trabajadora que gestionaba las ayudas de alquiler excepcionales del Plan de Choque se haya reincorporado a su trabajo tras el despido que sufrió el pasado 31 de diciembre. XsP había denunciado esta situación, aunque lamenta que haya tenido que ser a través de las pertinentes reclamaciones la vía por la que Foro se retractase en su decisión. “Evidentemente, el Plan de Choque continúa, por lo que parece sensato que continúe esa contratación”, afirma la edil de XsP.

4.8/5 - (57 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir