Gijón Sound Festival confirma nuevos nombres

hace 7 años

Gijón Sound Festival anuncia cuatro nuevos artistas para su edición de 2017 que celebrará los días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril: Glen Hansard, Novedades Carminha, DePedro y Elle Belga. Se suman a Julieta Venegas, Ten Fé, Damien Jurado, Manel, Max Gamuza y Las Potras.

Glen Hansard

El segundo álbum en solitario de Glen Hansard, nominado al Grammy, Didn’t He Ramble fue lanzado porAnti-Records el pasado 18 de septiembre. Un trabajo que sigue a Rhythm and Repose (2012), y que representa la culminación de dos años de sesiones de grabación realizadas en Chicago, Nueva York y la Francia rural. Una ruta tortuosa y un proceso complicado, presión a la que Hansard está acostumbrado pero que no le lleva a apresurar el lanzamiento de un trabajo."Siento que he profundizadoprofundamente en estas canciones", dice,"y he estado persiguiendo ideas específicas, preguntándome,'¿Qué es lo que estoy tratando de decir con esta línea o idea?' Uno espera encontrar su voz interna a través de su trabajo. Y, sorprendentemente, puedes acabar encontrándola hasta en el gesto más pequeño de cada canción.

Ha sido un largo viaje para Hansard. Comenzó su carrera como músico callejero, cantando en las calles de Dublín a mediados de los años 80. Durante dos décadas, Hansard se había definido a sí mismo como un luchador, pero ahora ya no tiene que luchar para ser escuchado. Ha encontrado a su público, llenando lugares como Carnegie Hall y el Hollywood Bowl, y haciendo apariciones regulares en Leno y Letterman, ganando un Oscar a la Mejor Canción Original for Falling Slowly, colaborando con artistas como Bruce Springsteeen y mucho más.

Hansard nunca está ocioso por mucho tiempo, por lo que poco después del lanzamiento de Didn’t He Ramble se embarcó en una gira de dos meses en Europa y Estados Unidos. Ahora, Glen llega a España donde actuará en Gijón Sound Festival.

DePedro

“Viajar está muy bien, pero encierra un problema: nos tenemos que llevar a nosotros mismos”. Lo dice Alainde Botton un filósofo suizo bastante sesudo y un poco aburrido que no tiene la suerte de conocer a Jairo Zavala. Si lo conociera sabría que Jairo es de esas personas que se saben llevar a sí mismos y a los demás y si lo conociera incluiría el disco “El pasajero” en el catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros.

DePedro es el nombre del renombrado compositor y guitarrista Jairo Zavala. Es conocido en su España natal por haber fundado y dirigido Vacazul y 3000 Hombres, dos de las principales bandas de rock del país durante la década de 1990. Zavala nació en Barcelona, hijo de un padre peruano y madre española.

Tras una larga trayectoria en diversas bandas, colaborando con otras como Calexico y en solitario, DePedro llega ahora con su cuarto trabajo El Pasajero. La grabación fue quizá el viaje más incierto de El Pasajero. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “aptretad, apretad, que esto es rock”. Y vaya si aprietan, suavemente, casi hipnóticamente, en “La casa de sal”, un viaje al territorio de la infancia. Y aprietan, pero la garganta, en “Ser valiente”, otra de las joyas de este disco, una declaración de vida.: hay que ser muy valiente para mantener lo que más se quiere.

Elle Belga

Elle Belga nació en 2008 cuando Jose Luis García se une a Fany Álvarez, tras finalizar éste su trayectoria como guitarrista y voz en Manta Ray y Viva Las Vegas.

Reivindicarla euforia como una herramienta política y social. Reafirmarse en unos principios vitales y musicales innegociables. Entender que muchas veces menos es más y que el silencio puede ser tan poderoso como el ruido... El cuarto disco de Elle Belga, Euforia, confirma su estatus de grupo absolutamente único en el panorama español y lo hace con una colección de canciones emocionantes, serenas y profundas. Melodías que suenan populares y actuales, es decir, atemporales.

Hay algo en el talento de José Luis García y Fany Álvarez que les entronca con su tierra, Asturias. La raigambre norteña se cuela en Euforia de la misma manera que ocurría en sus tres trabajos anteriores: 1971 (2009), 1507segundos prestados (2012)y Refugio (2013). Hay letras que conectan al individuo con la realidad circundante y que tratan conflictos desde una óptica luchadora yoptimista. Como ellos dicen, “Euforia es la banda sonora de nuestra guerra de trincheras”. Grabado entre los estudios ACME de Avilés y la casa familiar de Elle Belga, sustituye los enjambres sonoros de Refugio por una producción más minimalista que juega con la dinámica y que combina su pulsión por lo experimental con la belleza de sus composiciones. Pronto podremos verles en Gijón Sound Festival.

Novedades Carminha

Novedades Carminha están de vuelta con “Campeones del mundo” (Ernie, 2016), su cuarto trabajo y el másambicioso hasta la fecha, en el que exploran y encuentran nuevas vías para continuar su conquista de las pistas de baile.

La banda, que ha conseguido con sus álbumes anteriores situarse entre las cabezas de lanza del Rock and Roll cantado en castellano, asume lenguajes de estilos y géneros que les habían sido ajenos hasta ahora, obteniendo como resultado un disco fresco, sexy y contemporáneo. En el proceso huyen de la grandilocuencia y la épica para presentar un trabajo sugerente que se sitúa a la altura de su potente directo, que les ha llevado a llenar multitud de salas y a participar en docenas de festivales en España y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir