C's cree que se abusa de las comisiones de servicio para cubrir a dedo las jefaturas de servicio

hace 7 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, preguntará en la próxima Comisión de Hacienda por cuantas jefaturas de servicio municipales están cubiertas por funcionarios en comisión de servicios.

“Creemos que en nuestro Ayuntamiento se lleva años abusando de esta figura para cubrir sin necesidad de concurso ni convocatoria las jefaturas de servicio vacantes, algo que es contrario a la legislación vigente que establece que este sistema de la comisión de servicios sólo debe emplearse en casos excepcionales y no ser algo habitual como lo es aquí. Además la Ley establece que estas comisiones, en todo caso, no pueden tener una duración de más de dos años, algo que se está incumpliendo sistemáticamente existiendo comisiones de servicio que se prorrogan durante muchos años”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que el Pleno Municipal a propuesta de su grupo, estableció el pasado mes de junio que el sistema de provisión ordinario para todas las jefaturas de servicio debería ser el concurso de méritos. Algo que todavía está pendiente de cumplirse ya que requiere modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

“Queremos acabar con la mala praxis que siempre existió en nuestra ciudad, tanto por parte de los gobiernos de Foro como de los del PSOE, de abusar tanto de la libre designación como de las comisiones de servicios para cubrir a dedo las diferentes jefaturas servicios, unos puestos que son meramente técnicos y que deberían cubrirse de forma completamente objetiva a través de convocatoria pública y concurso de méritos entre funcionarios municipales que cumplan con los requisitos establecidos. Sólo así se podrá garantizar que estos puestos son ocupados por los mejores y conseguir así mejorar profesionalización de nuestro Ayuntamiento, acabar con las injerencias políticas y ofrecer a nuestros funcionarios una verdadera carrera profesional interna”, añadió.

En cuanto a las comisiones de servicio a juicio de ciudadanos deberían quedar sólo para casos excepcionales y sobrevenidos, adecuadamente justificados, y su duración nunca debería exceder el año prorrogable por otro que marca la legislación vigente.

“Por eso pediremos que aquellos puestos que estén vacantes y cubiertos de forma provisional a través de comisiones de servicios desde hace más de dos años se cubran de forma definitiva lo antes posible y que esto se haga además como aprobó el Pleno a través de un concurso de méritos entre funcionarios municipales”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir