Gijón reconoce a sus deportistas destacados en 2016

hace 7 años

Gijón
El presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, Jesús Martínez ha realizado un balance de 2016 ante más de un centenar de deportistas y técnicos, así como de directivos, empresarios y periodistas. Un año en el que se diseñó y ejecutó un programa con 284 acciones bajo la denominación de "Ganamos todos “ y que estuvo estructurado en 12 ejes/vertientes.
Un año en el que nuestra ciudad fue escenario de competiciones de primer orden nacional e internacional: Campeonato de España Máster de Natación, CSIO 5*, Campeonato de España de Atletismo de Pista Aire Libre, Farinato Race, Campeonato de Europa Júnior de Béisbol, Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, Campeonato de España de clubes de Triatlón, etc.
El Congreso Mujer y Deporte en el mes de septiembre, los programas de formación técnica, el pabellón de la FIDMA dedicado al Deporte Gijonés y la exposición que hoy sirve de escenario a la ceremonia ponen punto final al año, y por tanto, permiten agradecer a todas y todos los que han colaborado con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón a conseguir que nuestra ciudad siga siendo un referente deportivo nacional e internacional.

Reconocimientos

Representación olímpica

Javier Hernanz Agüería: integrante del K4 que representó a España en los JJ.OO. de Rio, obteniendo diploma olímpico.

María López García: jugadora de la selección española de hockey hierba con más de 80 participaciones. Fue integrante del equipo olímpico español que compitió en Rio 2016.

Berta García Alonso: Ha acudido a los JJ.OO. de Río como integrante del equipo español de rugby femenino obteniendo diploma olímpico.

Benjamín Bango Melcón: convocado como técnico del equipo nacional que participó en los Juegos de Río 2016.

Saúl Craviotto Rivero: medalla de oro en K2 200 metros y medalla bronce en K1 200 metros en los JJ.OO. de Río.

Pablo Carriles García: juez de las pruebas de gimnasia artística de los Juegos de Río 2016.

Ramón Gallego Santos: máximo responsable de árbitros de la Federación Internacional de Balonmano en los JJ.OO. de Río 2016.

Andrés Pérez Álvarez: juez de la Federación Internacional de Vela. Acudió como presidente del Comité de Jueces a los JJ.OO. de Río 2016.

Hockey Patines Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales Chile

Natasha Lee Suárez: ha sumado su segundo mundial como capitana de la selección nacional.

Sara González Lolo: campeona del Mundo en 2016 como integrante de la selección nacional.

María Díez Busqué Peke: al igual que sus compañeras anteriores, es integrante del equipo español que se proclamó Campeón del Mundo de Hockey Femenino 2016 en Chile.

Marta González Piquero: integrante de la selección nacional que se ha proclamado campeona del Mundo 2016.

Anna Casarramona Vivas: también se ha proclamado campeona del mundo con el combinado nacional.

Atletismo
Ana Junquera Méndez: obtuvo la marca mínima para acudir al Campeonato del Mundo Juvenil en Cali ( Colombia) como participante en la prueba de 2.000 m obstáculos.

Paula González Blanco: obtuvo la marca mínima que le permitió acudir al Campeonato de Europa de Campo a Través disputado en Hyeres ( Francia).

Isabel Barreiro García: sus grandes resultados le permitieron acudir al Campeonato de Europa Juvenil y al Campeonato del Mundo de Cross de Budapest donde, como integrante del combinado nacional ,se alzaron con la medalla de bronce.

Balonmano
Natalia Martínez Castellanos: ha sido internacional con España en categoría promesa y juvenil. Selección con la que disputó el Europeo en 2013 y este año ha sido integrante del equipo español que participó en el Campeonato del Mundo Júnior.

Piragüismo
Miriam Vega Manrique: sus resultados nacionales le permitieron clasificarse tanto para el Campeonato de Europa Sub-23 celebrado en Bulgaria como para el Campeonato del Mundo Universitario de Portugal . En ambas competiciones fue finalista.

Patinaje de Velocidad
Sheila Posada Guerra: este año ha participado en el Campeonato del Mundo en Nanjing (China) siendo finalista y en el Campeonato de Europa Sénior de Heerde (Holanda), donde obtuvo una medalla de plata en 500 metros sprint.

Pentatlón moderno
Lorena Álvarez Berbel: logró una medalla de bronce en la modalidad de relevo mixto junto con el ovetense Diego Díaz en el Campeonato del Mundo de Biatlé (nadar y correr) de Sarasota (Florida - EE.UU.).

Begoña García Norniella: medalla de bronce en la categoría mixta máster B del Campeonato del Mundo de biatlé celebrado en Sarasota (Florida - EE.UU) formando pareja con Manuel José Álvarez.
Miguel Ortiz de Guinea Argüelles: en el Campeonato del Mundo de biatlé ganó la medalla de bronce en su categoría de edad (veteranos C), tanto en la modalidad de biatlé como en triatlé y un cuarto puesto en el Mundial de Lisboa en el presente 2016.

No todo han sido buenas noticias en este año ya que, hace apenas unas fechas, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de quien ha sido uno de los grandes forjadores del deporte en Gijón y en Asturias. Nos referimos a José Antonio Roncero Zabala. Agradecemos la presencia de sus familiares entre nosotros. Nuestro más sincero y profundo reconocimiento hacia él y esperamos que pronto se pueda, como forma de perpetuar su memoria, dar su nombre a una de nuestras calles.

Resulta difícil resumir en esta líneas una trayectoria tan amplia y ejemplar. Madrileño de nacimiento y gijonés de sentimiento, su vida profesional estuvo ligada durante más de cuarenta años al Codema. Fue uno de los artífices de la creación de la Federación Asturiana de Balonmano, donde ocupó varios puestos, desde secretario a presidente ( de 2000 a 2004). Fue Seleccionador Nacional Absoluto de los equipos masculino y femenino, entrenador del equipo del RGC Covadonga en los años dorados de la División de Honor para más tarde ocupar durante trece años la dirección deportiva de la entidad. Su trayectoria fue públicamente reconocida en múltiples ocasiones, como su nombramiento como Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

También hubo tiempo para recordar a los embajadores de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016: Cristina Mitre, Abelardo y Luis Enrique, Lucía Martiño de la Arena, Sara Moro, Ángela Pumariega, Juanma Castaño, Raúl Entrerríos Rodríguez, Pablo Carreño, María Ángeles García Álvarez Geles, Miguel Ángel Armesto Suárez, Aquilino Castaño Suárez, Gonzalo Cuesta Fernández, Ángeles Carbajal Junquera, Jesús Ángel Rodrigo Gutiérrez, Alberto Estrada Iglesias, Mercurio Martínez Cuco y Luis Garciablanco Laffargue.

El Patronato Deportivo Municipal de Gijón, con la colaboración indispensable de los clubes deportivos y sus técnicos, han organizado 284 eventos durante este año 2016, bajo la marca "Gijón Ciudad Europea del Deporte”, que requieren cada vez más de una mejor organización y control. Para ello, es imprescindible la colaboración y el esfuerzo que se realiza desde otras administraciones públicas. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas las entidades e instituciones deportivas y federaciones, clubes, centros educativos, empresas colaboradoras y patrocinadoras, así como a los medios de comunicación, que comparten nuestro camino, ya que, sin su desinteresada labor, nos quedaríamos sin uno de nuestros principales apoyos .

4.8/5 - (51 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir