El FICX da a conocer los nombres de los miembros del jurado

hace 7 años

La directora española Judith Colell presidirá el Jurado Internacional de la 54 edición. Colell, que ha firmado películas como Nosotras, 53 días de invierno o Elisa K y que actualmente es vocal de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, encabezará un jurado formado por cinco expertos entre los que se encuentra David Matamoros, productor con un historial de premios y reconocimiento internacional tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus créditos incluyen, entre otros, Menu degustación (Roger Gual), Vulcania (José Skaf) y El año de la plaga (C. Martín Ferrera). Actualmente se encuentra en preproducción de The House That Jack Build, de Lars Von Trier.

Junto a ellos estarán Nima Javidi, director iraní que consiguió tres premios en la 52 edición del FICX con su ópera prima, Melbourne (Mejor Director, Mejor Guión y Premio Jurado Joven); la programadora Kathleen Haney, del WorldFest Houston, y la guionista y directora Claudia Pinto, que participó en la competición de Gijón con su ópera prima, La distancia más larga (2013), que recibió 17 premios internacionales.

El jurado internacional se encargará de repartir los premios de la Sección Oficial a concurso, que este año cuenta con los últimos trabajos de Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky, Brillante Mendoza, Manane Rodríguez o Danis Tanovic.

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo (director del corto 7:35 de la mañana, premiado en el FICX, y de largos como Los cronocrímenes, Extraterrestrey Open Windows) y las actrices Elena Furiase (El internado, Luz de Soledad y Poveda) y Úrsula Corberó (Isabel, Perdiendo el Norte, ¿Quién mató a Bambi?).

En el jurado de AnimaFICX estarán la directora Anca Damian, ganadora de esta sección el año pasado por La montagne magique; Fumio Obata, polifacético creador gráfico, autor de varios vídeos para Duran Duran. Este grupo se completa con Isabel Herguera, directora, productora y profesora de Animación en la KHM Kunsthochschule für Medien en Colonia.

Por segundo año consecutivo se hará entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la productora italiana Francesca Delise, productora de Los Feliz, ha trabajado en festivales como el de Triestre y el MedFilm de Roma; Marian Matachana, Fundadora de la Talent Agency y socia de la productora KaBoGa Art &Films, y la actriz y directora María Reyes Arias, que con su primer trabajo, el corto Una Caja de Botones, ganó el Goya al Mejor Cortometraje.

El jurado FIPRESCI está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine: Jean-Max Méjean (CinéLibres de Le Nouvel Observateur, Jeune Cinema, autor de libros como Almodovar, les femmes et les chansons y Giuletta Masina, la muse de Fellini), Abbas Bozkurt (Time Out Istambul, Altyazi, Sabit Fikir) y Pablo García Conde (Mundo Hispánico, Transit: cine y otros desvíos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir