Hoy lunes comienza la Campaña Informativa en 24 supermercados gijoneses sobre el Reciclado de Aceite de Cocina dentro de las acciones que Emulsa va a desarrollar este mes en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Los supermercados han sido elegidos por ser los 12 que más reciclan y los 12 que menos, y contarán con un informador ambiental junto al contenedor naranja de reciclado de aceite para informar, atender dudas, repartir un folleto y embudos. La campaña tiene una duración de dos semanas.

El objetivo es concienciar a los gijoneses de que depositando el aceite de cocina usado en los contenedores naranjas se consigue por un lado evitar la contaminación marina y por otro reutilizarlo para destinarlo a la producción de biodiesel, un combustible utilizado por vehículos a motor que reduce las emisiones contaminantes.

Una vez que los ciudadanos depositan el aceite en las botellas de plástico cerradas, reutilizando así este tipo de envases, el gestor autorizado que recoge los contenedores diseñados especialmente se ocupa de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta de reciclaje, donde se transformará en biodiesel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal, se consigue 0,90 litros de biodiesel. Los más de 200 vehículos de la flota de EMULSA usan este tipo de combustible biodiesel mezclado al 7% con el diesel normal.

En Gijón en 2015 se recogieron 36.995 kg. de aceite doméstico que se destinó a su reciclaje para convertirlo en biodiesel. En lo que va de año se han recogido 25.780 kg. y en los seis años que se lleva desarrollando esta iniciativa se alcanzaron los 197.438 kg. de aceite reciclado.