Ciudadanos propone extender las bonificaciones del impuesto sobre la plusvalía a todas las herencias

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha dado a conocer este miércoles las enmiendas que su grupo presentará al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017.

Concretamente desde Ciudadanos se presentarán cuatro enmiendas a las modificaciones propuestas por el Equipo de Gobierno. Una al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, y tres al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

“En el caso del impuesto sobre la plusvalía pretendemos suprimir todas las restricciones existentes sobre la transmisión la vivienda familiar por causa de muerte, de forma tal que todos los herederos se puedan beneficiar de las mismas. En Asturias los herederos ya pagan suficientes cargas fiscales, el Ayuntamiento puede librarles de algunas de ellas”, afirmó Fernández Sarasola.

En relación al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras pretende introducir más bonificaciones, previstas en la legislación básica y que el Ayuntamiento de Gijón no ha contemplado para incentivar el uso de energías alternativas y la generación de empleo en nuestra ciudad.

“Pretendemos introducir dos bonificaciones adicionales, una a las pymes que acometan obras o reformas de sus instalaciones que generen empleo estable y de calidad en la ciudad, y otra a aquellas edificaciones que apuesten por la utilización de energías alternativas para el aprovechamiento térmico o eléctrico destinado al autoconsumo”, explicó.

Además proponen elevar al 90% la bonificación prevista para la supresión de barreras arquitectónicas en establecimientos o locales comerciales igualándola a la existente para viviendas y aprovechando el límite máximo que recoge la ley.

“Nos hubiera gustado haber realizado más propuestas pero es muy escaso el margen que tenemos los Grupos Municipales. Con la normativa actual sólo podemos modificar la propuesta que hace el Equipo de Gobierno”, concluyó.

Impuesto sobre la plusvalía

Suprimir las restricciones para acceder a las bonificaciones de las transmisiones causa mortis de la vivienda familiar.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Elevar al 90% la bonificación prevista para la supresión de barreras arquitectónicas en establecimientos.

Bonificar con el 30% la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo. En el caso de uso residencial, la bonificación sube al 95%.

Bonificar entre el 10 y el 60% las obras efectuadas por PYMES y que lleven consigo la creación o incremento de puestos de trabajo.

4.8/5 - (58 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir