Xixón Sí Puede (XsP) pedirá en la próxima Comisión de Movilidad al equipo de Gobierno que establezca canales de comunicación y negociación con la Asociación Vecinal Jovellanos para valorar su propuesta de sacar el carril bici de la calle Rodríguez San Pedro de la zona peatonal y trasladarlo a la calzada. El equipo de Gobierno, a raíz de una pregunta de XsP en esta Comisión, descartó su iniciativa basándose en un informe de Tráfico, «a pesar de que la asociación presentó una propuesta detallada y con el correspondiente asesoramiento técnico», señala la formación morada.

“No nos parece de recibo que una iniciativa vecinal bien trabajada y concretada se despache  con las consideraciones de un sólo servicio. Entendemos que debe haber un estudio exhaustivo de la propuesta, tanto por Tráfico como por Obras Públicas, para valorar qué partes de la misma son rescatables”, indica Verónica Rodríguez, concejala responsable de Movilidad y Participación de XsP. “Desde nuestro punto de vista se puede ejecutar el 90% de la propuesta y llevarla a cabo generaría un beneficio importante tanto para el carril bici como para el paseo de Poniente”, añade la edil de XsP.

El informe de Tráfico presentado por el equipo de Gobierno se dio a conocer a raíz de la pregunta que XsP planteó en la Comisión de Movilidad de septiembre para tener conocimiento de cuál era el estado de la cuestión ante las peticiones de la Asociación Jovellanos. La respuesta ha sorprendido a XsP, que pone de manifiesto la contradicción que supone el que se asegure que se pretende fomentar la participación en la elaboración del Plan de Movilidad y “cuando el vecindario presenta sus propuestas se las despacha sin ni siquiera abrir el diálogo”, señala Verónica Rodríguez.