XSP acusa al gobierno local de permitir desahucios en viviendas municipales

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Hace un año que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó un Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial, propuesto por Xixón Sí Puede (XsP). Entre las medidas de este Plan se incluía el que no se permitieran desahucios de las viviendas municipales cuando estas personas tuvieran una problemática económica que evidenciara la necesidad de tener un techo y la falta de alternativas. Actualmente, EMVISA se encuentra ante un caso de desahucio en una vivienda municipal previsto para el próximo 18 de octubre. Se trata de una familia que se podría permitir el acceso a una vivienda de alquiler del mercado libre, pero hay circunstancias que evidencian la necesidad de un acompañamiento social para apoyar en la búsqueda de vivienda.

“Ante una situación que, según la propia EMVISA, responde a dificultades en las habilidades sociales en las gestión de la vida diaria, hemos pedido en el consejo de administración de EMVISA una coordinación de la Empresa de Vivienda con los Servicios Sociales para realizar este apoyo”, explica Estefanía Puente, concejala responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud de XsP. Así, la formación morada insistió en el consejo en que se tomaran todas las medidas necesarias para no echar a la familia a la calle mientras no hubiera una alternativa habitacional.

"Finalmente, esta familia fue derivada a Servicios Sociales, pero no con la premura suficiente como demandó XsP. Además, desde el equipo directivo no se ordenó realizar un verdadero acompañamiento por parte de los Servicios Sociales. El resultado de esta inacción y falta de previsión es el desahucio en la vivienda municipal que la familia ocupa el próximo martes", señala la formación en un comunicado.

“El desinterés, la ausencia de medidas y de una verdadera política contra la exclusión nos traen esto: un desahucio en una vivienda de propiedad municipal”, denuncia la edil de XsP. “Ahora nos enteramos de que la única intervención de Servicios Sociales no es precisamente para apoyar, sino todo lo contrario, por lo que vamos a pedir que este desahucio se pare al menos mientras no haya una alternativa. Se trata una familia que necesita apoyos y apoyos de verdad, no apoyos que les generen más problemas”, mantiene Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir