XsP pide abrir una mesa de negociación para reformar la ordenanza del taxi

hace 8 años

La ordenanza del taxi de Gijón data del año 1989. Casi treinta años de una norma sobre la que apenas se han hecho modificaciones en este tiempo, todas ellas de carácter menor. “El resultado es que nos encontramos ante una ordenanza desfasada y obsoleta”, indica Verónica Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede. Por este motivo, el grupo municipal presenta una propuesta al Pleno de septiembre en la que se llama a abrir una mesa negociadora en la que estén representados todos los sectores, incluyendo a organizaciones patronales y sindicales, para acordar la modificación de la actual ordenanza del autotaxi, entendiendo que la reforma debe ser consensuada con todos los agentes implicados. El objetivo es que este proceso se resuelva en un plazo máximo de seis meses.

“Esta norma no recoge la realidad social, ni de movilidad, ni económica de la ciudad”, explica la edil de XsP. “En el texto hay apartados en los que incluso se habla en pesetas, lo que es una pequeña muestra de la necesidad de emprender una modificación integral de la misma”, añade la edil de XsP. Otro factor que determina esta modificación, reclamada por el sector, es la crisis económica que, como en el resto de la sociedad, ha repercutido negativamente en este servicio público.

Algunas de las cuestiones que Xixón Sí Puede plantea reformar o incluir con esta modificiación de reforma son la concesión de licencias, la regulación de la explotación de esas licencias, las sanciones, incorporar cuestiones como la conciliación de la vida familiar y laboral, la condición del personal asalariado, la inclusión de las nuevas tecnologías o la accesibilidad. “Los principios que deben regir esta ordenanza son la garantía de la calidad del servicio público y un equilibrio de la rentabilidad del mismo”, destaca la edil de XsP.

“Además, es necesario establecer una coordinación con otros medios de transporte, máxime teniendo en cuenta que estamos abordando el Plan de Movilidad”, apunta Verónica Rodríguez. Igualmente, XsP pedirá que todas las entidades que representan al sector estén presentes en el Foro de Movilidad. Otra de las demandas del sector es la articulación del Consejo Regulador del Taxi como un espacio de consulta y de mejora de la calidad del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir