XsP muestra en un vídeo las fugas del emisario de Peñarrubia al Cantábrico

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Gijón

Mientras las administraciones implicadas en la paralización de la EDAR del Este y el desmantelamiento de los sistemas de desengrasado y desarenado de la ‘Plantona’ insisten en asegurar que la falta de depuración no supone ningún problema, Xixón Sí Puede ha podido constatar que el mar de la zona este de Gijón está sometido a un vertido de residuos “ante el que no se puede seguir mirando hacia otro lado”, señalan.

XSP ha tenido acceso, a través de una inspección mediante buzos, al estado de deterioro en el que se encuentra el emisario submarino de Peñarrubia. Así, ha podido comprobar la existencia de picos de pato (bocas de salida) obstruidos o que simplemente ya no están, rodeados además por cientos de bolsas de plástico, aparejos de pesca y demás residuos. Unos emisarios  por los que salen los vertidos de 150.000 habitantes/equivalente sin recibir ningún tipo de tratamiento, pese a que ya se tiene constancia desde hace un año del mal estado de los emisarios. Además, en la inspección se ha detectado una fuga de los emisarios a solo 400 metros de la costa y a 8 metros de profundidad por la que continuamente salen vertidos.

De esta situación ya había advertido el personal técnico de la EMA, que en un informe realizado el año pasado alertó de las consecuencias de desmantelar los sistemas de desengrasado de la “Plantona”: “El vertido por el emisario de Peñarrubia podría formar una mancha en superficie de las grasas y flotantes no retiradas previamente, con peligro de llegada a las playas por el arrastre por las corrientes dominantes y perfectamente visible desde la costa durante meses”, se indica en el informe.

En el mismo, también se señala que “el vertido sin desarenado y desengrasado puede afectar a la calidad de aguas de baño en las playas del concejo”.  En el mismo documento se recordaba que en caso de que se paralizara la nueva construcción “la situación resultante puede ser muy complicada y durante un tiempo indefinido al carecer de tratamiento”.

De esta situación es plenamente consciente el Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de sus palabras tranquilizadoras de puertas para afuera, que contrastan con el  recurso de reposición de la Abogacía del Estado presentado ante la Audiencia Nacional en el que habla de un vertido de 7 millones de kilos al año, del impacto negativo al medio ambiente, de molestias para las personas y de “afecciones no deseables en las playas colindantes”.

Ante esta situación, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la que estuvieron presentes Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP; David Alonso, edil de XsP; la candidata al Congreso por Podemos Sofía Castañón; el número dos de la lista Segundo González, y el secretario general de Podemos Asturies, David Ripa, se insistió en la necesidad de llevar adelante la propuesta de XsP de volver a instalar los sistemas de desengrasado y desarenado en la ‘Plantona’. Alonso apuntó además que este equipamiento podría permanecer activo en el futuro, ya que así valdría “de sistema de depuración complementario en caso de fuertes lluvias, por lo que tampoco sería dinero tirado”.  Alonso incidió así en la necesidad de tomar medidas ante tres administraciones, local, autonómica y estatal, que callan y tratan de eludir su responsabilidad ante la situación actual.

Por su parte, Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, señala que “la depuradora natural en el Cantábrico de Belén Fernández  es el equivalente a los hilillos de plastilina de Rajoy en el Prestige . Estamos ante un grave problema ambiental que se suma a los que ya tiene Xixón por una falta de gestión oportuna en los aspectos que tienen que ver con esta Consejería”. Así, Podemos Asturies va a pedir la comparecencia de Belén Fernández y del director de Calidad Ambiental en la Junta General para que expliquen estos asuntos a la ciudadanía. “El Principado de Asturias ha sido un árbitro y colaborador necesario con lo que está sucediendo con el Gobierno de España, ya que no estaríamos en esta situación si hubieran asumido sus responsabilidades y no hubieran mirado para otro lado”, remarcó Ripa.

4.8/5 - (82 votos)

Subir