XsP cree que el proceso de participación para la ordenanza de Transparencia ha sido “más que insuficiente”

hace 8 años

Verónica Rodríguez, concejala responsable de Participación y Transparencia de Xixón Sí Puede, Antonio Fernández Díez y Roberto González Zapico, miembros del Grupo de Trabajo de Participación y Transparencia, han presentado una batería de propuestas para mejorar el anteproyecto de la ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutlización de la Información del Ayuntamiento de Gijón, actualmente en tramitación. La formación morada pretende realizar una asamblea en la que se debatirán estas cuestiones antes de presentar las alegaciones 

La ordenanza de Transparencia es una norma “fundamental para la calidad de la democracia”, en palabras de Verónica Rodríguez, “dado que vivimos en una democracia de baja intensidad, en la que las instituciones son opacas a la ciudadanía”.

Un aspecto fundamental para XsP, que está ausente del anteproyecto de Foro, es que se hagan públicas las agendas de los miembros electos de la corporación y del personal con la condición de director o asesor. También señalan que el texto presentado por el equipo de Gobierno no dice nada de la necesidad de dar a conocer qué grupos de interés se reúnen con representantes políticos para tratar asuntos que conciernen a la vida municipal y que se publiquen los documentos base utilizados en esas reuniones, una cuestión de especial relevancia a juicio de XsP.

Respecto a la tramitación de esta norma, Verónica Rodríguez califica el proceso de participación de “más que insuficiente”, ya que únicamente se ha colgado el texto en la web municipal sin que hubiera ninguna campaña de difusión entre la ciudadanía y las asociaciones. Igualmente, critican que no se ha tenido en cuenta la brecha digital, quedando fuera toda aquella gente que no tiene acceso a Internet. Por todo ello, XsP pedirá que se amplíe el proceso de elaboración de la ordenanza para que incluya un “verdadero proceso de participación”, apunta Rodríguez.

Atendiendo al contenido del proyecto de ordenanza presentado por Foro, XsP entiende que “se profundiza poco en el principio del buen gobierno”, quedándose solo en los principios básicos. A juicio de XsP en este apartado habría que incluir un código ético en vez de remitirse al que en el futuro desarrolle la Ley Asturiana de Transparencia.

XsP también apuesta por controlar e impedir las puertas giratorias de los cargos electos, para lo que han de publicarse las resoluciones de compatibilidad durante los dos años posteriores a abandonar el cargo. Otra de las cuestiones que XsP valora que ha de ser pública es la relación de puestos de trabajo del personal municipal, incluido los eventuales, los temporales y los interinajes, y las personas contratadas a través de otras empresas. Todo ello para conocer el grado de temporalidad y precariedad en el empleo en el Ayuntamiento. XsP considera también que no han de escatimarse detalles en la información sobre los contratos del Ayuntamiento, así como de las compras y la publicidad y los recursos destinados a los medios de comunicación.

Subir