XPS pide que la concesión del Acuario debe salir a concurso público

hace 8 años

En 2016 finaliza la prórroga de la concesión del Acuario de Xixón, en manos de Aquagestión, “tras años salpicados por polémicas”. “En aras de la transparencia”, Xixón Sí Puede (XsP) demanda que la nueva concesión salga a concurso público. “Actualmente, el mantenimiento del equipamiento supone unos 30.000 euros mensuales a las arcas municipales, a lo que se suma el canon pagado a la Autoridad Portuaria por el uso de los terrenos”, señala la formación morada.

La polémica operación de venta de 3.292 peces al Acuario de Sevilla, también gestionado por Aquagestión, con Iñaki Aguinaga al frente, y que tuvo un importe de 82.328 euros, fue llevaba al pleno de agosto por Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP, para interesarse por el lucro obtenido por la venta de animales originarios del Acuario de Gijón y para el que además se utilizaron transportes públicos del Ayuntamiento. “Nos preguntamos si es lícito ese enriquecimiento y además que se utilice el transporte público del Ayuntamiento, por lo que creemos que se debe revisar el pliego de condiciones cuando se prorrogue y dejar claro el carácter de este tipo de operaciones y si es preciso modificar el pliego”.

“Aunque el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo de las instalaciones, la inversión no revierte en beneficios al no llegar el nivel de visitantes a los mínimos previstos en la oferta concesionaria. A esto se une la situación denunciada por personal del Acuario a raíz de que Iñaki Aguinaga se hiciera cargo de la gestión del Acuario de Sevilla. Parte del personal tuvo que repartir su jornada laboral entre tres acuarios: el de Gijón, el de Sevilla y el de O Grove, todos ellos gestionados por Aguinaga”, señalan.

Subir