Ciudadanos cree que autónomos y empresas de economía social deben participar en la concertación

hace 8 años

El Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su Grupo preguntará en la próxima comisión de Empleo por el papel que van a jugar los autónomos y las empresas de economía social.

“No entendemos a qué responde el cambio de actitud del equipo de gobierno, en el mes de octubre ante un ruego de nuestro Grupo la concejala de Hacienda se comprometió a revisar el modelo de concertación e incluir a nuevos agentes, algo que además se aprobó en el pleno del mes de noviembre cuando mayoritariamente se aprobó una propuesta del Grupo de Izquierda Unida que nosotros habíamos enmendado para que se incluyera a autónomos y empresas de economía social”, afirmó Sarasola.

Desde Ciudadanos se lleva tiempo reclamando la necesidad de revisar el modelo de concertación social para adaptarlo a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, y para abrirlo a los nuevos agentes que cada vez están adquiriendo mayor relevancia en nuestra economía.

“Pensábamos que el Gobierno de Foro estaba de acuerdo en la necesidad de cambiar el modelo. No se trata de poner en cuestión la legitimidad de los sindicatos mayoritarios y de la patronal para participar en la concertación social, lo que sí cuestionamos es que sean los únicos agentes que deban hacerlo”, añadió.

Además matizó que tampoco se está cuestionando la representatividad que FADE tiene dentro del colectivo de autónomos, pero la realidad es que hay más organizaciones de autónomos que llevan tiempo reclamando legítimamente poder participar en la concertación social.

“Una situación que probablemente se solucionaría si el Gobierno del Principado de Asturias estableciera de una vez un mecanismo para determinar que entidades ostentan la representatividad de los autónomos en nuestra comunidad y así incorporarlas a los acuerdos de concertación. Algo que se llevamos tiempo reclamando y que ya se ha hecho en el resto de comunidades autónomas”, concluyó.

Subir