C’s pide informes que acrediten el interés público de los convenios

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que solicitará los informes que acrediten el interés público de los convenios que van a incluirse en la primera modificación de la prórroga presupuestaria anunciada por el equipo de gobierno.

“La actual ley de subvenciones es clara en este sentido, y exige que para conceder estas subvenciones directas vía convenios se acrediten las razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debida justificadas que dificulten su convocatoria pública”, afirmó Sarasola.

En este sentido, el concejal de C’s recordó que existe un informe de la Sindicatura de Cuentas muy crítico con el Ayuntamiento de Gijón por la existencia de un elevado número de subvenciones que se concedían de forma directa sin concurrencia pública y sin acreditar las razones de interés público por las que se conceden las mismas.

“Nosotros creemos que la existencia de este elevado número de subvenciones que se otorgan de forma directa no hace otra cosa que fomentar el clientelismo, de ahí que desde Ciudadanos llevemos tiempo defendiendo la necesidad de reducir el número de subvenciones directas existentes, manteniendo exclusivamente aquellas que respondan a la existencia de un interés público como es el caso, entre otros, de las subvenciones a las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de los servicios sociales”, añadió.

Desde Ciudadanos ya llevaron una iniciativa al pleno del pasado mes de octubre para que se elaborara el Plan Estratégico de Subvenciones al que obliga la ley y que en el mismo se contemplara una reducción del número de subvenciones que se otorgan de forma directa. Sin embargo esta iniciativa no prosperó.

“Ahora con la prórroga presupuestaria tenemos una excelente oportunidad para revisar todos los convenios nominativos y no reeditar aquellos cuyo interés social no este suficientemente justificado. No estamos hablando de reducir el importe global de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, sino simplemente de reducir el número de subvenciones directas e incrementar las que se conceden en régimen de concurrencia competitiva que debería ser el régimen general por el que se deberían conceder las subvenciones de acuerdo con la normativa vigente”, concluyó el edil.

Subir