XSP pide abrir la elaboración de la ordenanza de convivencia a la ciudadanía

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Xixón Sí Puede solicitará este martes, mediante petición en el Registro, que la elaboración de la ordenanza de convivencia se abra a la participación ciudadana. “Es imprescindible que se establezcan cauces de participación en la elaboración de esta norma, de manera que las reflexiones y aportaciones ciudadanas conlleven que la ordenanza sea fruto de un consenso que mejore la convivencia entre todas las personas residentes o visitantes de nuestra ciudad”, afirma la concejala Estefanía Puente.

En primer lugar, la formación morada demanda que se cuelgue en la web municipal el borrador de la ordenanza de convivencia. XSP también solicita la creación de diferentes canales de participación para la aportación de ideas, críticas y propuestas por parte de todos los ciudadanos.

Por último, la formación integrada por Podemos y Equo considera que debe ponerse en marcha una Comisión de Participación Ciudadana integrada por representantes de los grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento y representantes del amplio espectro social y económico.

El grupo municipal lamenta que la ordenanza siga apostando por las prohibiciones. En este sentido, se critica que el gobierno “continúe por la línea represiva y restrictiva”, apunta la concejala de XSP Verónica Rodríguez, al prohibirse en el texto explícitamente el botellón. “La convivencia no se regula prohibiendo”, remarca la edil de XSP. Ante la trascendencia de una norma de este tipo “es necesario reflexionar y encontrar otras soluciones que permitan a la juventud disfrutar de sus espacios pero también el descanso del vecindario y para tener una ciudad limpia”, señala Estefanía Puente.

Respecto a la redacción del texto, Verónica Rodríguez cuestiona que no se distinga entre lo que son bebidas alcohólicas y no alcohólicas: “¿Quién determina lo que es botellón? ¿Es un botellón la Fiesta de la Sidra Natural o el Maratón de la Sidra? Parece que la consideración de tal práctica depende de a quién le interese”, comenta la edil de XSP, añadiendo que, si bien el consumo de bebidas alcohólicas en la calle “realizado de manera incívica puede dificultar la convivencia, esto no tiene porqué ser así necesariamente”.

Subir