Xixón Sí Puede propone abrir el Consejo Escolar Municipal (CEM) a la participación directa de los centros educativos “implicándolos en el proyecto educativo a desarrollar en Gijón para fomentar la calidad de la enseñanza”. Esta fue la iniciativa que la organización presentó en la sesión constitutiva del nuevo CEM celebrada ayer, en el marco de un proceso de propuestas que estará abierto hasta el 30 de diciembre.

Actualmente, el CEM está compuesto por sindicatos, federaciones de padres y madres, grupos políticos, entre otros, sin que tengan presencia los centros educativos, los cuales son “agentes educativos de primer orden y donde se desarrollan las prácticas educativas más propias de la enseñanza reglada”, afirma XSP.

La formación morada ve la “necesidad de revisar los actuales estatutos del CEM para ampliar sustancialmente el número de miembros con el fin de conformar un órgano colegiado con mayor participación y dinamismo”. Uno de los puntos de la revisión estatutaria consistiría en la modificación del artículo 11 de los estatutos del consejo con el objetivo de “incrementar la participación democrática”, apuntan desde XSP. Plantean que el CEM incluya un representante de los consejos escolares de cada uno de los centros educativos no universitarios públicos y concertados del municipio.

XSP también ve necesario crear comisiones de trabajo permanentes entre los órganos de funcionamiento, lo que implicaría reformar el artículo 8 de los estatutos. Con ellas se quieren agilizar el funcionamiento del CEM a través del trabajo por áreas, creando comisiones sobre convivencia y acoso escolar; mantenimiento, conservación y obras en los centros; actividades extraescolares y complementarias culturales; actividades deportivas, escolarización, y ayudas y becas.

Por último, XSP también apuesta por la reforma del artículo 3 en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la planificación de las actuaciones municipales en materia de mantenimiento de las instalaciones; la programación de medidas dirigidas al fomento de la convivencia en los centros, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención del cumplimiento de la escolaridad obligatoria; el uso de los centros de enseñanza fuera del horario escolar, y el fomento de actividades tendentes a mejorar la calidad educativa en el municipio.