El juez comprobará si las afiliaciones 'exprés' del PP estaban al corriente de pago en el congreso

hace 9 años · Actualizado hace 9 años

Gijón

Tras la audiencia previa que ayer tuvo lugar en los juzgados de Gijón y con la que se iniciaba el proceso por la demanda interpuesta por los 5 ex concejales (Manuel Pecharromán, Maite Menéndez, Gabriel Díaz, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella) del PP, se sabe que no habrá juicio. El juez, Sergio García, determinó valorar sólo las pruebas documentales presentadas por las partes no admitiendo los testimonios que los demandantes habían solicitado.

Ahora el juez le resta entrar a conocer y examinar los asuntos que conciernen a la convocatoria del congreso, si ésta se hizo de forma correcta o como sostienen los ex ediles del PP gijonés no cumplió con los trámites internos, a lo que se suma, el carácter extraordinario que tuvo el congreso del 7 de febrero y si correspondía que éste fuese así, ya que limitaba el tiempo de preparación a 15 días. Por supuesto el número de avales exigidos, 500, sobre los que el Juez Roda ya se había pronunciado criticando este requisito y  valorándolo como un impedimento para la participación.

En esta ocasión una de las claves podría encontrarse en las afiliaciones ‘exprés’ que los propios miembros de la organización realizaron días antes del congreso, ya que los cinco ex concejales sostienen que el PP de Gijón cuenta con menos de 3000 afiliados. Por este motivo el magistrado Sergio García, solicitará el censo del Partido Popular de la ciudad a Génova, para cotejar si los 3.526 afiliados que existían en el censo antes del congreso son afiliados de pleno derecho tras abonar su correspondiente cuota. Por tanto también el juez deberá examinar las cuentas del PP de Gijón a fin de comprobar coincidencia entre las afiliaciones y los movimientos bancarios. La parte demandante asegura que existen en el censo personas que no están al corriente de pago e incluso fallecidos. Desde el Partido Popular se muestran reacios a aportar sus ficheros y datos de militantes escudándose en la Ley de Protección de Datos.

El censo estará disponible únicamente en la sede judicial y fijando el juez hora y día para que los abogados de ambas partes puedan acudir a verlo, tras los cual, presentarán sus conclusiones y el proceso quedará visto para sentencia.

4.8/5 - (98 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir