XsP presenta un protocolo que garantice los derechos laborales en los eventos que reciben dinero público

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Xixón Sí Puede llevará al pleno de julio un ruego para desarrollar un protocolo específico de aplicación en los grandes eventos que se realicen en la ciudad. Un texto que se presenta a raíz de las quejas manifestadas por trabajadores y trabajadoras que han desempeñado su labor en diferentes eventos que se celebran en nuestra ciudad. Se trata de eventos que reciben dinero público tanto a través de subvenciones como de convenios nominativos. Un dinero que, a juicio de XsP, “tiene que utilizarse para crear riqueza pública y nunca destinarse para la promoción o el rendimiento particular de nadie”, indica Nuria Rodríguez, concejala responsable de empleo de XsP.

Desde XsP se entiende que estos eventos deben garantizar y proporcionar puestos de trabajo estables y dignos. “De lo contrario, estaremos malgastando el dinero de todos y de todas”, apunta Nuria Rodríguez. La edil de XsP recuerda además que no es correcto que estos eventos se presenten como gratuitos, “ya que la ciudadanía, en un convenio nominativo, está aportando generosamente su dinero”, matiza la concejala de XsP.

Este protocolo estaría enfocado exclusivamente a eventos que reciben dinero público. Se trata de un texto que se remite a la normativa laboral existente, y el objetivo es que se aplique, se ejecute y se vigile su cumplimiento. En él se explicita, entre otras cuestiones, cómo tienen que ser los contratos, en los que se tienen que plasmar claramente las funciones de la persona empleada; en el apartado de la remuneración debe hacerse referencia al convenio al que se acoge el contrato y las empresas han de comprometerse a que el personal de prácticas no cubra empleos al margen de los objetivos formativos de sus prácticas.

En cuanto a los promotores de los eventos, en el protocolo se pide que los promotores de los eventos, como responsables subsidiarios, velen y tengan en cuenta la aplicación del protocolo en los demás espacios que estén dentro del evento general. A la vez, en el texto se llama a evitar las subcontrataciones y a favorecer las contrataciones de los colectivos con más dificultades.

La intención de todo ellos es que cada vez que se firme un contrato nominativo con una empresa de eventos, ésta acate inmediatamente el protocolo. Su aplicación abarcaría a todos los eventos que reciben dinero público, entre los que estarían incluidas las actividades impulsadas por Divertia.

“Se trata de un protocolo de mínimos que no impide las acciones necesarias de los sindicatos, ya que pretende ser un elemento preventivo para facilitar el compromiso de las empresas pero, obviamente, allí donde se vulneren los derechos laborales, es precisa la actuación de los sindicatos”, aclara Nuria Rodríguez.

La edil de XsP incide en que las empresas tienen una “responsabilidad subsidiaria, por lo que tienen que comprometerse a cumplir este texto que actúa como herramienta preventiva y facilitar, en caso de que haya problemas, la actuación de los sindicatos”. “Lo que no puede ocurrir es que a una persona le digan que va a trabajar cuatro horas y luego se encuentre cobrando dos y trabajando nueve. Situaciones que se producen fundamentalmente entre la gente joven y en mujeres con cargas familiares. Si los eventos se supone que generan riqueza, también tienen que generar riqueza interna a través del empleo digno”, remarca Nuria Rodríguez.

[gview file="https://lavozdegijon.es/wp-content/uploads/2016/07/protocolo-eventos.pdf"]

Subir