Alonso: “No se quiere firmar el Plan de Vías porque no hay voluntad política. Punto y final”

hace 6 años

Gijón

Ante las últimas declaraciones del Consejero de Infraestructuras Fernando Lastra afirmando que el convenio del Plan de Vías está pendiente de los servicios jurídicos, David Alonso critica que desde la política “se contribuya a enmarañar más las cosas y enmarañar es decir las cosas como no son”. El edil de XsP aclara que el Ayuntamiento no es quien tiene que modificar el Plan Especial, sino que es una labor de Gijón al Norte, que es quien lo saca a licitación y que aún no lo ha hecho porque parece ser que está pendiente de un informe de Abogacía del Estado, mientras que el Consistorio únicamente tendría que votarlo en un Pleno. “Esa es una de las razones por las que pedimos que se convoque Gijón al Norte, ya que todavía no lo ha sacado a licitación y sin eso no podemos avanzar”, especifica Alonso.

También cuestiona el concejal de XsP las contradicciones entre la Consejería de Infraestructura y el Ministerio de Fomento, ya que la primera afirma que se está pendiente del dictamen de Intervención General del Estado, mientras que Ábalos, titular de Fomento, afirmó que se estaba pendiente de un estudio informativo: “O se está pendiente del estudio informativo o de lo que diga Intervención, pero de las dos cosas a la vez no, porque no vamos a saber qué tendría validez. Todo esto solo genera más controversias”, apunta. Y lo mismo con la posibilidad de que el Ministerio financie al Ayuntamiento, “algo que no necesita ningún estudio, ya que es una herramienta de uso habitual entre las diferentes administraciones”.

Igualmente, Alonso no entiende que ahora se discutan las cifras de un convenio que tuvo en su momento el apoyo del 93,7% de la Sociedad Gijón al Norte sin que se pusiera ninguna objeción a las mismas. “El convenio no se quiere firmar porque no hay voluntad política para ello. Punto y final. Todo lo demás que se diga son mentiras o medias verdades y la única que lleva la bofetada es la ciudadanía”, sentencia Alonso.

Finalmente, en cuanto al Área Metropolitana Central, en la que el Ayuntamiento presentó una propuesta a iniciativa de XsP consensuada con todos los grupos de la Corporación dado el interés del grupo municipal en sacar adelante este proyecto, Alonso avisa de que es necesario no introducir elementos que distorsionen el debate: “Si metemos ahora cuestiones extrañas en el Área Metropolitana como la ZALIA, tendremos problemas. Se trata de un espacio sin infraestructuras, luz y con una sola parcela vendida. Un pufo con 110 millones de euros de deuda. Con lo cual rogaría que se saque este monstruo del debate del Área Metropolitana o tendremos un problema ante una irresponsabilidad ejecutada en su momento de la que nadie responde políticamente. No sería coherente meter en el Área Metropolitana, que va a requerir generosidad por parte de todo el mundo, elementos que romperían la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo”, advierte David Alonso.

4.8/5 - (51 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir