XsP pide reforzar Unidad de Vigilancia Ambiental para atajar y prever los problemas medioambientales

hace 5 años

Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) lleva al Pleno de noviembre una proposición con el objetivo de que se introduzcan mejoras en la Unidad de Vigilancia Ambiental. “Este equipo, creado a raíz de una iniciativa de XsP en setiembre de 2015 para denunciar y solventar los problemas medioambientales que pudiera haber en el municipio, necesita, dos años después, algunas modificaciones que redunden en un mejor servicio”, explica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

En la iniciativa se demanda que se estudie la posibilidad de incorporar al menos cuatro agentes más en la Unidad de Vigilancia Ambiental -compuesta actualmente de 12 personas- para ampliar el tramo horario efectivo de trabajo de dos turnos a tres. Se trataría de pasar del horario habitual de 7:30 a 23:30 horas para llegar de 00:30 a 7:30 horas y así cubrir el servicio durante 24 horas. “Es una demanda que ya han expresado los colectivos vecinales y que suele aparecer en los Consejos Sectoriales de Medioambiente, ya que por las noches acontecen determinados episodios ambientales en cuanto contaminación atmosférica, malos olores y ruidos, y sería lógico que esta Unidad funcionara 24 horas al igual que lo hace cualquier otro cuerpo de seguridad”, expone el edil de XsP.

Adelantándose a las previsibles excusas del Gobierno, argumentando que se van a producir 12 jubilaciones en la policía local y lo exiguo de la tasa de reposición, el grupo municipal también recuerda que “el Ayuntamiento debe actuar en base a prioridades y esto es una prioridad”, remarca Alonso. “Hasta ahora el trabajo de este equipo ha sido positivo, pero es necesario ir a más y no quedarse en lo que hay ahora, porque es poco”, puntualiza.

Otra de las cuestiones que se incluyen en la propuesta es que se establezca una planificación adecuada para la formación de la actual plantilla en materia legislativa básica de carácter medioambiental y jornadas de formación con otras fuerzas, cuerpos y servicios de vigilancia, como la guardería forestal o el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza). “Veríamos con buenos ojos que el actual equipo recibiesen más formación. No es que hasta ahora hayan recibido poca, pero debería haber más y en consonancia con lo que ya hacen otros equipos”, apunta el concejal de XsP.

El tercer punto que se recoge en la iniciativa plenaria es que se establezcan protocolos de actuación conjuntos, claros y definidos entre los y las agentes de la Unidad de Vigilancia Ambiental y todos los servicios municipales que puedan tener relación con su labor. Aquí, se prestaría una especial atención a la colaboración directa entre EMULSA, la EMA y aquellas áreas o empresas municipales que se considere necesario. “Se trata de que no dependamos únicamente de la buena voluntad y buen hacer del personal de todas estas empresas para que se comuniquen entre sí, sino de que haya un protocolo para que esta comunicación esté pautada y coordinada, de manera que esté dentro de los organigramas de trabajo la colaboración y la coordinación. Y no vale decir que esto ya existe, porque no es así en el día a día. Sería algo sencillo y sin complicaciones para generar una sinergia de trabajo que prevea y dé respuesta efectiva a los problemas medioambientales que pueda haber en el municipio”, indica Alonso.

4.8/5 - (57 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir