🎥 El PSOE pedirá en la Comisión de Hacienda que los nuevos pliegos de contratación se consensúen con la oposición

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha presentado un ruego a la Comisión de Hacienda para pedir al equipo de gobierno que presente, en un plazo máximo de quince días, los nuevos Pliegos Modelo de Cláusulas Administrativas que deberán utilizarse en los procesos de contratación pública a partir del 9 de Marzo, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de contratos.

Pineda ha recordado que “por todos son conocidos los problemas del gobierno de FORO con la contratación pública, demostrando su incapacidad en obras como la de Marqués de San Esteban, la sede vecinal de Nuevo Roces o la calle Aguado, o con la situación de trabajadores que han estado sin cobrar, como los de las piscinas municipales, limpieza de museos o Unipost".

En este sentido ha añadido que "de los once contratos formalizados el pasado mes de diciembre, solamente tres incluían criterios sociales de valoración y solo dos incluían estos criterios como condiciones especiales de ejecución".

La edil socialista ha señalado que la nueva Ley, que incorpora a nuestro ordenamiento la directivas europeas de 2014, "ofrece mecanismos que ayudarán a combatir estos problemas, pero para ello es esencial que los pliegos se confeccionen y apliquen adecuadamente”.

La concejala del PSOE ha explicado asimismo algunos de los cambios que introduce la nueva normativa, como por ejemplo la sustitución del concepto de “oferta económicamente más ventajosa” por el de “mejor relación calidad-precio”, con lo que el precio ya no podrá ser el único elemento a valorar.

Además los pliegos deben desglosar "todos los elementos que han servido para calcular el presupuesto base de la licitación, y en el caso de empate serán los criterios socio-laborales los que desempatarán".

Por último, "la administración deberá vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, cuyo incumplimiento será causa de rescisión, y si los pliegos lo recogen podrá pagarse directamente al subcontratista".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir