XsP propone avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas al problema del jabalí

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) presentará en el Pleno de noviembre una proposición para crear un foro de encuentro y colaboración multilateral para analizar la problemática del jabalí en el entorno rural y urbano del municipio. A partir de ahí, dar respuestas efectivas para su solución.

Se trataría de un espacio similar al Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que debería reunirse al menos tres veces al mes y en el que estarían presentes los grupos políticos, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Desarrollo Rural, la Universidad de Oviedo, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) y la Federación de Asociaciones de Vecinos urbana así como la rural.

Hace unos meses este tema ya estuvo presente en el Pleno a instancias de la Federación Vecinal Rural Les Caseríes, y en aquel momento XsP ya anunció que plantearía alternativas a las propuestas que se presentaron. “Somos conscientes de que el tema de los jabalíes es uno de las principales problemáticas en la zona rural y ya les hemos adelantado que llevamos esta iniciativa al Pleno, ya que las soluciones que se han dado hasta ahora, fundamentalmente la caza, no han resuelto la situación”, indica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Por eso, señalan que lo primero que habría que hacer en este foro sería realizar un estudio sobre esta problemática y desde ahí plantear las soluciones que se tienen que ir tomando. “No podemos permitir que en Gijón sigamos conviviendo con este problema  cuando podríamos establecer diversas medidas para resolverlo”, remarca el edil de XsP.

Por su parte, el biólogo Álvaro Fueyo y colaborador de Xixón Sí Puede ha elaborado un informe en el que se detallan varias de las medidas que se podrían implantar basándose en lo que ya se está haciendo en otras ciudades. “La respuesta de la caza para el control de la población es una reacción lógica e intuitiva, pero es preciso avanzar hacia respuestas más técnicas. La caza tiene que seguir siendo un método, pero sola no va a funcionar”, advierte Fueyo.

El informe de la formación morada apunta a varias actuaciones que se podrían adoptar en el concejo. Entre ellas, está disminuir el aporte alimentario de los jabalíes para a su vez disminuir la tasa de reproducción. En esta línea se está trabajando en Berlín, donde se pone especial atención en evitar que quede al alcance de los animales comida en papeleras y contenedores; concienciando a  la gente para que no deje comida accesible a los animales, y dando ayudas para cercar huertos: “Una hembra con más peso es una hembra que se reproduce antes y con más crías”, explica el biólogo y colaborador de Xixón Sí Puede. También se contemplan técnicas para dificultar el acceso a áreas urbanas con vallados, cercos, repelentes olfativos o gustativos. Igualmente, la existencia de parcelas poco cuidadas con mucho matorral crea zonas de refugio  para los jabalíes que les permiten acercarse más a la zona rural y periurbana.

Por otra parte, en el área metropolitana de Barcelona se está desarrollando desde abril un proyecto piloto de control de población a través de la esterilización de machos y hembras, tanto para reducir la agresividad  como para que dejen de tener camadas y la población vaya menguando. El método en Barcelona consiste en el disparo de dardos antihormonas a los jabalíes. “Sería como dar anticonceptivos a los jabalíes y se ha estudiado que no tiene un impacto negativo tanto a nivel ecológico como para el posterior consumo humano”, indica Fueyo.

El informe de XsP se presentaría en el foro de encuentro propuesto por el grupo municipal para su estudio y también se tendría que contemplar una dotación presupuestaria para el estudio previo de cuál es la realidad del problema en Gijón. “Habría que tener clara la población, los espacios y las dinámicas de comportamiento de los jabalíes y así empezar a actuar en un tema que requiere de más voluntad política para solucionarlo que complejidad técnica”, expone Alonso.

En la implementación de estas medidas tendría mucho que decir el Principado, ya que se corresponden a sus competencias. “Si desde el Ayuntamiento de Gijón ya hacemos el estudio y proponemos medidas, ya estaremos colaborando con el Principado para dar soluciones a la problemática y con soluciones que además se podrían aplicar en otros concejos”, señala el concejal de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir