▶️ El Ayuntamiento de Gijón presenta el proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia

hace 2 años

El consistorio gijonés ha presentado esta mañana el proyecto que se llevará a cabo en el entorno de los ríos Piles y Peñafrancia. Unas actuaciones que optan a recibir fondos europeos Next Generation, pero cuya ejecución ha quedado ya asegurada después de que el Ministerio para la Transición Ecológica incluyera ambos ríos en el Plan Hidrológico. Este hecho asegura ya una inversión de 3 millones de euros para acometer las obras necesarias.

El principal objetivo de esta actuación es el de lograr la recuperación de los ecosistemas naturales de ambos ríos. Para ello se trabajará sobre una extensión de 4,1 kilómetros en el río Piles y de 2,4 kilómetros en el río Peñafrancia. Todo con un presupuesto base de licitación de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los principales trabajos que se llevarán a cabo serán:

– La eliminación de barreras transversales y la recuperación de la continuidad longitudinal.

– La disminución de la rigidez de los revestimientos laterales del cauce y la mejora de la conectividad lateral y la continuidad longitudinal.

– La dotación al espacio fluvial de mayor anchura, incluyendo la estructura de bosque de rivera.

– La recuperación de la estética ecológica de las sendas fluviales.

¿Qué actuaciones se van a realizar y en qué lugares?
El proyecto presentado hoy incluye trabajos en el parque fluvial (río Piles), en el parque de escollera (Piles y Peñafrancia), en el anillo navegable (Piles, Peñafrancia y confluencia) y en el estuario. A continuación se resumen las actuaciones en cada una de estas zonas.

1. Parque fluvial.
– En esta zona se aumentará el ancho fluvial.
– Se creará un bosque de rivera de 37.575 metros cuadrados.
– Se derribará el puente de La Coría para construir otro nuevo que tenga un vial más ancho, lo que permitirá también ensanchar el cauce del río Piles en esa zona.

2. Parque de escollera
– Se adecuarán los muros de escollera creando revestimientos laterales vegetales.
– Se acentuará la sinuosidad de los márgenes.

3. Anillo navegable.
En este punto se actuará tanto en el río Piles, como en el Peñafrancia y la confluencia de ambos.

Piles: en la zona de Las Mestas se creará una nueva senda peatonal, se modificará el vial de acceso al parking de Albert Einstein y se adecuarán los muros de escollera con revestimientos laterales vegetales

Confluencia: se eliminan los azudes y la isleta donde están instalados, el canal de derivación, mediante relleno, con lo cual se ganará superficie para el complejo deportivo de Las Mestas

Peñafrancia: adecuación de muros de escollera y revegetación. 

4. Estuario
– Plantación de arbolado.
– Sustitución de pavimentos en las orillas por otros filtrables que ayudan a canalizar las escurrentías.

En general, se trata de un gran proyecto que servirá para mejorar uno de los espacios naturales más visitados en la ciudad de Gijón/Xixón. De este modo las ciudadanas y ciudadanos podrán disfrutar de un entorno renovado en el que practicar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. En el siguiente vídeo puede verse la infografía relativa a los trabajos que se van a realizar.

Subir